Importancia de la higiene nasal

Por: Alejandra Reyes Calderón

En el medioambiente que nos rodea habitan miles de virus y bacterias, que pueden ocasionar enfermedades respiratorias e infecciones; que en temporadas invernales, como las que se acercan, se acentúan todavía más.

 

Pero, ¿cómo es que estos virus llegan a nuestro cuerpo? Muchos lo hacen, por ejemplo, a través de las vías respiratorias, como la nariz y sus fosas nasales. A éstas llegan las bacterias en el proceso de respiración, y son las responsables de la mayoría de las enfermedades respiratorias.

 
 

Evítalas

 

Así como lavas tus manos cada vez que tocas superficies sucias, o antes de consumir tus alimentos, también deberías higienizar tu nariz de forma regular.

 

Esto no solo te ayudará a eliminar las bacterias e impurezas ambientales que “recoges” diariamente, sino también la incómoda y desagradable secreción nasal.

 

Con un pañuelo limpio tapa una fosa nasal y expulsa el aire con suavidad por la otra; realiza de nuevo el el ejercicio ahora invirtiendo el proceso.

 

Si en tu caso la obstrucción nasal es constante, lo más recomendable es hacer lavados o recurrir al uso de gotas seguras y confiables, de venta libre en farmacias, que garantizan un rápido alivio en chicos y grandes.

 

Una buena higiene nasal mejora las funciones auditiva, olfativa y gustativa. Goza de un bienestar integral con esta sencilla “tarea” de higiene nasal.