Implante evita análisis de sangre

Por: Diana Oliva

¿Análisis de sangre? Estas dos palabras son comunes en el vocabulario médico y, sobre todo, si se habla de descubrir la causa de algún malestar que a simple vista no ofrece síntomas de algún tipo de enfermedad. El problema radica en dos cosas: el dolor y miedo a las agujas.

 

Sin embargo, esto podría ser parte del pasado, ya que a través de un minúsculo implante cutáneo los especialistas podrán tener un mayor control sobre el progreso de sus pacientes; además de que el resultado será inmediatos: prácticamente es un dispositivo que sustituye a los laboratorios.

 

Diseñado en la Escuela Politécnica Federal de Lausanne en Suiza, el implante puede detectar hasta cinco proteínas y ácidos orgánicos simultáneamente, para luego trasmitirlos directamente a la computadora del centro o de la persona que está tratando el caso; esto es vía bluetooth y redes de telefonía móvil.

 

El implante fue desarrollado por Giovanni de Micheli y Sandro Carrara, ambos señalan que el dispositivo tiene un tamaño de cinco milímetros cúbicos u consta de cinco sensores, radiotransmisor y un sistema de suministro de energía.

 

Este actúa bajo la piel y gracias a sus sensores captura las sustancias del cuerpo ya que están cubiertos de enzimas. Por esta razón, puede ser muy útil en pacientes tratados con quimioterapia, ya que actualmente los oncólogos tienen que efectuar una serie de análisis de sangre para evaluar el tratamiento y situación de la enfermedad.

 

Este dispositivo podría ser un laboratorio portátil y un instrumento que permitiera llevar un seguimiento del estado del organismo.