Impacto psicológico al saber que tienes VIH

Por: María Gallardo Mancera

Hablar de VIH no es algo fácil, existen muchos tabúes acerca de la enfermedad y muchas personas juzgan por falta de información. El impacto psicológico al saber que tienes VIH es alto.

 

Es complicado para las personas portadoras del virus aceptar su enfermedad, el impacto psicológico es alto, el estado emocional de las personas que son diagnosticadas con VIH es inestable en la mayoría de las ocasiones.

 

También puedes ver: Alimentación para personas con VIH

 

De acuerdo con un estudio realizado por HIV Center for Clinical and Behavioral Studies de Nueva York, los pacientes diagnosticados con VIH manifiestan las siguientes emociones:

 

  • Estado de shock
  • Negación
  • Pánico
  • Miedo
  • Culpa
  • Enojo
  • Desesperación
  • Perdida de esperanza

 

Esto ocurre en pacientes que padecen cualquier enfermedad crónica o mortal, sin embargo, en pacientes con VIH es mayor el impacto emocional debido al rechazo social que muchos reciben.

 

Todas las personas manifiestan un impacto psicológico al saber que tienes VIH, al ser una enfermedad que se asocia con la muerte y es una enfermedad “socialmente mal vista” por muchas personas. Sin embargo es un virus como muchos que no tienen cura y lo importante es seguir el tratamiento correspondiente para logar una mejor  calidad de vida.

 

Es de suma importancia que al momento de ser diagnosticado, el paciente se mantenga en contacto con un especialista para manejar sus emociones de la mejor manera posible y afrontar la enfermedad.

 

Además de seguir un tratamiento a base de medicamentos, es recomendable seguir un tratamiento psicológico para afrontar la enfermedad de la mejor manera.

 

El impacto psicológico al saber que tienes VIH es alto, pero con ayuda de profesionales la vida después de VIH continúa… 

 

 

Porque leíste esto…

 

¿Por qué son atractivas las personas con tatuajes?

 

Cuánto dura la menopausia, y cuáles son sus primeros síntomas

 

Los aparatos más peligrosos del gimnasio

 

Beneficios de la avena en ayunas… ¡Te fascinarán!