Identifica los trastornos de la alimentación

Por: Deya Cano

Trastornos alimenticios como la anorexia nerviosa, la bulimia y el comer compulsivamente han sido estudiados exhaustivamente en los últimos 30 años.

 

Las siguientes son las principales características de los trastornos alimentarios de acuerdo a la investigación realizada en el texto: DSM y CIE-10. (Trastornos de la alimentación por Mario Maj, Katherine Halmi, Juan José López-Ibor y Norman Sartorius).

 

Anorexia nerviosa: La persona se niega a mantener el peso en un rango normal; existe un miedo a engordar; bajan mucho de peso; usan ropa holgada y en ocasiones las mujeres presentan amenorrea, es decir, no existe el periodo menstrual por varios meses.

 

Por ello, registran una pérdida de peso excesiva y en un tiempo muy corto; evitan los alimentos; desarrollan un desequilibrio endocrino; se resisten a comer y generalmente son personas aisladas.

 

Bulimia nerviosa

 

Tienen episodios recurrentes de atracones de comida; se provocan el vómito; uso de laxantes excesivos, diuréticos y enemas; ayuno y ejercicio en exceso, para prevenir el aumento de peso.

 

Las personas con bulimia tienen atracones de comida; lo hacen al menos dos veces por semana en un periodo mínimo de tres meses.

 

En ellos persiste la preocupación por la alimentación y compulsión o ansia por comer. Temen a subir de peso. Por ello, es necesario que cualquier persona que presente un desorden alimenticio acuda con un experto en la materia para que logre superar esta enfermedad.