Hipotiroidismo congénito

Por: Pilar Maguey

El hipotiroidismo congénito primario es un padecimiento endocrino que se presenta desde el nacimiento, como consecuencia de la deficiencia absoluta o relativa de hormonas tiroideas durante la etapa intrauterina o al momento del nacimiento.

 

En el documento “Tamiz neonatal, detección y tratamiento oportuno e integral del hipotiroidismo. Lineamiento técnico”, editado por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva y la Secretaría de Salud en el 2007, clasifican el hipotiroidismo congénito según su origen en:

 

1. Hipotiroidismo congénito primario (HCP), que se caracteriza por insuficiencia para la síntesis de hormonas tiroideas por alteración primaria de la glándula tiroides, con un eje hipotálamo-hipófisis íntegro y constituye la mayoría de los casos de HC.

2. Hipotiroidismo congénito secundario (deficiencia a nivel hipofisiario).

3. Hipotiroidismo terciario. (deficiencia de estimulación por TSH, por problema a nivel hipotalámico, con una glándula tiroides estructural y funcionalmente íntegra).

 

La detección de los casos de hipotiroidismo congénito (HC) debe realizarse durante los primeros 12 días de vida del recién nacido, para que la confirmación del diagnóstico y el inicio del tratamiento suceda antes de los 15 días de vida.

 

Para la prevención se recomienda la realización del tamiz neonatal, ya que es una medida preventiva efectiva y de costo accesible que ayuda a la detección de los niños afectados por HC.