Hidratación ayuda a mejorar la concentración

Por: Pilar Maguey

Los exámenes mensuales, finales o semestrales representan gran actividad a nivel cerebral, y más cuando son días continuos durante varias semanas.

 

Durante este periodo los estudiantes suelen descuidar su alimentación y las horas de sueño, cayendo en el juego del estrés y la ansiedad por pasar las pruebas con las mejores calificaciones.

 

Sin embargo, la hidratación es un aspecto clave. La mayoría de las personas desconocen que mantener el nivel adecuado de agua en el cuerpo influye positivamente en el rendimiento mental. La falta de hidratación disminuye la retención en la memoria a corto plazo, afecta en la concentración, dificulta las actividades aritméticas e influye de manera negativa en la capacidad visual.

 

“En los estudios de investigación que se han realizado se ve que si la hidratación es insuficiente, al igual que ocurre en cualquier otra célula del organismo, también afecta al funcionamiento del cerebro y empeora el rendimiento intelectual en funciones de atención, repetición, matemáticas, etc.” explicó para Muyinteresante.com la Dra. Carmen Gómez Candela, Jefa de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital La Paz de Madrid, España.

 

La recomendación diaria es consumir de 2 a 2.5 litros diarios de agua. Además, específicamente en época de exámenes se necesita mantener un buen nivel de glucosa, por lo que beber líquidos con azúcar en cantidades moderadas ayuda a la mente, ya que mantiene los niveles de atención y mejora la capacidad de reacción, la memoria y el rendimiento intelectual.