Hepatitis aguda en niños: 7 medidas preventivas

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Hepatitis en niños.
Conoce más sobre las señales de alerta de hepatitis aguda en niños y qué puedes hacer para prevenir el contagio. Foto iStock

En abril del 2022, la Organización Mundial de la Salud levantó una alerta mundial debido al reporte de varios casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido. Los primeros casos se registraron en Europa, pero en las últimas semanas también se han detectado nuevos contagios en Estados Unidos y Latinoamérica. ¿Cómo podemos proteger a los menores?

 

 

Los casos de hepatitis aguda infantil siguen en aumento

 

Hasta el 3 de mayo de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) registró 228 casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido. Debido a eso, la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE) se unió a la alerta epidemiológica. Aunque en esta afección aún se desconoce la causa de origen, es importante hablar sobre la hepatitis.

 

Se trata de una inflamación del hígado. A través del tiempo se han logrado identificar 5 tipos de hepatitis. Eso quiere decir que son diferentes virus de una misma familia. Para clasificarlos han usado las letras: A, B, C, D y E. Mientras la enfermedad sea reciente, se le denomina aguda. Pero si pasa de 6 meses, se conoce como hepatitis crónica. 

 

Síntomas de la hepatitis

 

  • Cansancio y dolor corporal.
  • Diarrea.
  • Piel de color amarillo.
  • Heces pálidas.
  • Orina de color penetrante.

 

¿La vacuna contra la hepatitis ayuda?

 

La Dra. Rosa María Wong Chew, jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina de la UNAM; señala que aunque ya existen vacunas contra la hepatitis, ninguna ofrece protección ante el nuevo virus detectado. Señala que la vacuna ya existente no es la alternativa ante esta afección. Aunque también recalca que eso no significa dejar de aplicarla. Los esquemas completos de vacunación ayudan a prevenir más contagios de diferentes virus. 

 

La Dra. María Buti, expresidenta de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), señala que el contagio de ésta y los otros tipos de hepatitis se da por el contacto con alimentos contaminados y por contacto directo entre personas. No existe ninguna hepatitis que se transmita por el aire, como hace el coronavirus. 

 

7 medidas preventivas contra la hepatitis aguda

 

Tener ciertos hábitos de higiene pueden ayudarnos a prevenir el contagio:

 

  1. Evitar tocarse la boca o nariz con las manos sucias.
  2. Cubrirse al estornudar o toser.
  3. Comer sólo alimentos limpios y bien cocidos. En el caso del agua, debe ser agua hervida o purificada.
  4. Colocar los desechos del baño en bolsas plásticas cerradas. Lo mismo en el caso de los pañales. 
  5. Lavar las manos de manera frecuente, sobre todo antes de comer y después de ir al baño.
  6. Evitar en la medida de lo posible la convivencia frecuente entre niños.
  7. Realizar exámenes de sangre, suero, orina y heces para descartar problemas de salud.

 

Como hasta el momento se desconoce la causa exacta de la enfermedad, lo mejor que podemos hacer es prevenir y tomar las medidas pertinentes de precaución.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red