Hemorragias, causa de discapacidad y muerte

Por: Diana Oliva

De acuerdo a cifras de la  Federación de Hemofilia de la Republica Mexicana, existen en el país 4, 688 casos registrados con esta enfermedad; sin embargo, se cree que hay alrededor de 700 personas que desconocen que la padecen y, por consiguiente su vida está en peligro.

 

Conocida como una enfermedad de reyes, la hemofilia es un trastorno genético de la coagulación de la sangre.  Afecta principalmente a hombres, pero existen casos (1%) de mujeres que lo desarrollan, además de que el género femenino es el portador del gen.

 

El poco conocimiento sobre esta enfermedad agrava la problemática que tienen que enfrentar los pacientes; en casos graves generalmente tienen sangrados frecuentes, los cuales pueden dañar sus articulaciones al extremo de generarles discapacidades que limitan sus posibilidades de independencia económica.

 

Esta situación se ve reflejada en el hecho que sólo 10% recibe el tratamiento adecuado. Además, que en todo el país sólo existen 360 hematólogos.

 

El IMSS y ISSSTE atienden 60% del total de la población con hemofilia, pero lo que espera la Federación, es concientizar a la población que la detección temprana de esta enfermedad y la aplicación de un tratamiento en profilaxis no sólo puede ser la diferencia entre la vida y la muerte sino que tengan una mejor calidad de vida.