Heces de perros y gatos enferman al DF

Por: Diana Oliva

Diariamente se crean en el ambiente caldos de cultivo de microorganismos patógenos por falta de recolección y disposición final de las heces de perros y gatos en la Ciudad de México.

 

En el Distrito Federal existen 3 millones de perros de los cuales sólo 30% son callejeros. Si contamos que un perro produce 250 gramos de heces diario; entonces al día se generan alrededor de 750 toneladas de excretas en la ciudad. Por desgracia la mayoría no termina en los contenedores para estos desechos (ya sea en la basura orgánica o en aquellos botes específicos que encontrmaos en algunso parques), sino que se queda en la calle, contaminando el aire que respiramos.

 

Existen varias enfermedades que pueden ser transmitidas por las mascotas, perros y gatos callejeros. Esta gran cantidad de zoonosis (enfermedades que padece el hombre por estar en contacto con los animales) pueden llegar a afectar la piel, aparato digestivo, causan problemas respiratorios, alergias, y pueden afectar órganos como el corazón, higado, entre otors. Estas enfermedades se dividen en cuatro grupos:

 

 

Por esto, es necesario elevar la conciencia social en cuanto a recoger las heces de las mascotas, recuerda que existen leyes (Ley de Cultura Cívica y la Ley de Protección a los Animales del DF) que penalizan este comportamiento con multas que van de 11 a 20 días de salario mínimo (600 y mil 90 pesos) o con una sanción de arresto de 13 a 24 horas.

 

Si tienes mascotas hay que ser responsable recogiendo las heces que defeca en de la vía pública, tener al día los calendarios de vacunación preventiva y desparasitarlos.

 

Fuente:

Reforma