Hambre hace oler las calorías

Por: Pilar Maguey

¿Te ha sucedido que tienes hambre y todo se te antoja? Al parecer los expertos de La Universidad de Cincinnati tienen la respuesta a esta reacción tan común.

 

¿Pero quién es la culpable de aumentar la capacidad de nuestro olfato al tener hambre? Los investigadores de La Universidad de Cincinnati llegaron a la conclusión que toda la culpabilidad recae en la hormona llamada grelina, una hormona localizada en el estómago, que además de esas funciones, también estimula el apetito y el almacenamiento de grasa.

 

En un estudio publicado en The Journal of Neuroscience señalaron que la grelina estimula el olfato para la detección de alimentos ricos en calorías a nuestro alrededor, y conecta la percepción de esos estímulos con la regulación del metabolismo y del peso corporal.

 

Olfatear el ambiente es el primer paso del proceso y puede aumentar la capacidad para detectar estímulos, afirmó el endocrinólogo Jenny Tong, coautor del estudio.

 

Tong y sus colegas expertos realizaron pruebas con ratas y animales. Comprobaron que, en el caso de los seres humanos, una infusión de grelina generaba la capacidad de detectar mucho mejor los alimentos a través del olfato. Además, los resultados sugieren que, mientras tenemos hambre detectamos mejor los olores porque la hormona grelina se secreta cuando el estómago está vacío.