Hacerse pipí en la cama

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La enuresis nocturna puede ser hereditaria
La enuresis nocturna puede ser hereditaria
Pilar Maguey

POR: Pilar Maguey

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

29-09-2010

Los médicos la conocen como enuresis nocturna, es común en la mayoría de menores que tienen entre 5 y 6 años, y no es otra cosa que mojar la cama. Tener enuresis significa orinarse de manera involuntaria a una edad en la que esto ya debería controlarse.

 

Se trata de un incidente normal durante los años de entrenamiento para dejar de usar pañales, pero si la o el menor continúa mojando la cama más de dos veces por mes después de los 5 o 6 años, ya se considera un problema que debe ser atendido por un médico.

 

Según la Organización Mundial de la Salud, entre 15 y 19% de la infancia mexicana presenta este trastorno que puede llega a afectar seriamente su entorno social.

 

Afecta a los niños y es hereditario

 

Una investigación publicada en el British Journal of Urology International, señala que la enuresis nocturna es mucho más frecuente en los niños que en las niñas y que existe además un factor hereditario, ya que casi 60% de los niños que la presenta tiene un hermano o progenitor que ha experimentado el mismo problema.

 

La mayoría de madres y padres deben entender la naturaleza del trastorno para no caer en la desesperación o el enfado. Un padre intolerante, señalan los investigadores, puede estorbar en la terapia contra la enuresis, porque es más probable que no participe en tácticas que le toman tiempo, como las alarmas, y además recurra al castigo de la criatura.

 

De acuerdo con la Asociación Española de Pediatría lo más importante es no culpabilizar ni ridiculizar al menor porque éste no se orina a propósito.

 

En la mayoría de los casos no hay una causa detectable para mojar la cama, tan sólo en una minoría se debe a padecimientos físicos determinados, como una infección urinaria o diabetes.

 

¿Cómo detectar si padece enuresis nocturna?

Cada menor es diferente y tiene momentos biológicos de madurez, de control de esfínteres y de formas de comunicarse también distintas.

Por lo general, el control de micciones se da de la siguiente manera:

  • Entre los 15-24 meses, el niño no lo controla, pero siente la sensación de orinarse.
  • De los 24-36 meses, puede anticiparse a la sensación de orinar; percibe la sensación de la presión que la vejiga ejerce.
  • Entre los dos y cinco años tiene control de sus esfínteres. En los primeros meses, este proceso se da sólo durante el día, pero con el paso del tiempo se logra también el control nocturno.

¿Cómo ayudar a que no moje la cama?

Los especialistas recomiendan, entre otras cosas:

  • Explicarle la importancia de ir al baño con frecuencia, si quiere evitar alguna emergencia por la noche.
  • Recompensarle con cariños y mimos cuando amanece seco, sin caer en la exageración. No convierta esta actitud en una obligación ni ofrezca recompensas materiales.
  • Limitar la ingesta de líquidos después de las 19 horas y animar a la niña o al niño para que acuda al baño antes de acostarse.
  • Si llega a tener escapes de orina o situaciones indeseables e incómodas, jamás regañarle, ni ridiculizarle, menos aún compararlo con sus hermanas o hermanos mayores. Siempre será mejor explicarle lo sucedido y pedirle hacer un esfuerzo.

En caso de dudas, hay que acudir al especialista. Es muy importante que madre y padre estén al tanto de este tipo de trastornos, ya que pueden dañar la autoestima de las criaturas.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red