Hábitos que elevan riesgo cardiaco en mujeres

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Fuente: Photos.com
J. Manuel Reyes

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

25-09-2013

AUDIO En entrevista con Salud180.com, el doctor Gerardo Rodríguez Diez, miembro de la Sociedad Mexicana de Electrofisiología y Estimulación Cardiaca explica sobre una mayor incidencia de enfermedades cardiacas en las mujeres y los factores de riesgo asociados.

TRANSMISIÓN 25/09/2013

Debido a la alta incidencia de la obesidad y la diabetes, entre otros factores, las enfermedades cardiovasculares se han convertido en la principal causa de muerte entre las mujeres en todo el mundo. Cada día fallecen 132 mujeres por esta causa.

 

En entrevista con Salud180.com, el doctor Gerardo Rodríguez Diez, miembro de la Sociedad Mexicana de Electrofisiología y Estimulación Cardiaca, explica que antes de la menopausia las mujeres prácticamente no presentan eventos o enfermedades cardiovasculares debido a que cuentan con una protección hormonal.

 

También te puede interesar: Ejercicio, sinónimo de corazón sano

  Prevenir factores de riesgo

 

Dentro de los factores de riesgo para presentar enfermedades cardiovasculares se encuentran la hipertensión arterial, niveles altos de colesterol malo (LDL) y triglicéridos, niveles reducidos de colesterol  bueno (HDL) y el tabaquismo, que pueden contribuir a infartos o llevar a la muerte súbita, lo cual se puede prevenir con el cambio de ciertos hábitos en el estilo de vida, explica el especialista.

 

Además, comenta que otro factor importante a considerar es que las mujeres tienen síntomas inespecíficos; es decir, lo que normalmente podría considerarse como signos de problemas cardiacos, como el dolor de pecho opresivo, en ellas se manifiestan con otros tipos de dolores, como los de tórax o cabeza.

 

En este sentido, es importante considerar que si bien existen factores de riesgo que no se pueden modificar, como los genéticos, se debe actuar y prevenir sobre aquellos que sí son modificables, tales como la prevención de la diabetes, obesidad y, sobre todo, el tabaquismo, a partir de lo cual se deben implementar tratamientos específicos.

 

Cuidar la alimentación es un punto básico, además de la actividad física frecuente. Por ello, de acuerdo con los especialistas, se recomienda evitar el exceso de azúcar en la sangre, que daña los vasos sanguíneos pudiendo causar un infarto, así como incluir en la dieta ácidos grasos de cadena larga de los omega-3 DHA (ácido docosahexaenoico), ya que tienen un efecto antioxidante y antiinflamatorio que protege de enfermedades cardiovasculares.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red