Habilidades sociales evitan bullying entre niños

Por: J. Manuel Reyes

Las habilidades sociales son las capacidades o destrezas sociales específicas requeridas para ejecutar en forma competente una tarea interpersonal. Se entiende por habilidades un conjunto de conductas aprendidas. Entre ellas se cuentan:

 

1. Habilidades básicas de interacción social: sonreír y reír, saludar, presentaciones, favores, cortesía y amabilidad.

 

2. Habilidades conversacionales: iniciar, mantener, terminar y unirse a conversaciones entre dos o grupales.

 

3. Habilidades relacionadas con los sentimientos y emociones: expresar autoafirmaciones positivas y emociones, recibir emociones, defender sus derechos y opiniones.

 

4. Habilidades para afrontar y resolver problemas (cognitivos e interpersonales): identificar problemas, buscar soluciones, anticipar consecuencias, elegir y probar una solución.

 

5. Habilidades para relacionarse con adultos: cortesía, conversación, solución de problemas y peticiones a un adulto.

 

 

Existen diversos problemas en el desarrollo de las habilidades sociales durante la infancia y los desajustes que se dan durante la edad de adultos, estos problemas se deben a diversos factores presentes desde casa, la familia, la escuela, los profesores, las redes sociales, la televisión, compañía no deseada y otros.

 

Por otro lado, el tener en cuenta el punto de vista del otro en las interacciones puede prevenir la violencia, el bullying y, finalmente, permitir la resolución pacífica de los conflictos.

 

 

Esta perspectiva mejora la aceptación social de los niños, aumenta las elecciones y el número de atributos o calificaciones positivas que reciben de sus compañeros; además, disminuye el número de rechazos que reciben de sus iguales.

 

Síguenos en Twitter y Facebook

 

Si te interesa recibir más información sobre este tema, no dudes en registrarte con nosotros.