Globo intragástrico, método efectivo vs sobrepeso

Por: Dayana Alvino Lara

Bajar 8% del peso total, o más de 38% del exceso es posible gracias al globo intragástrico Obalon, lo que lo convierte en un método efectivo contra el sobrepeso, asevera un estudio.

 

La Clínica de Control de Peso y Tratamiento Quirúrgico de la Obesidad, realizó una investigación con 150 pacientes mexicanos con sobrepeso, a quienes realizaron una historia clínica e implantaron el globo intragástrico.

 

 

Método efectivo 

 

Posteriormente, los científicos realizaron un seguimiento quincenal durante los tres meses del tratamiento, que incluyó evaluación de la alimentación, ejercicio, cambios en la ropa, y los cambios de estilo de vida.

 

Los resultados revelaron que 126 pacientes perdieron de 7 a 21 kilogramos, con un promedio de 10.9 kg. por paciente. Esto representó un descenso de 8% de su peso total, o más de 38% del exceso que tenían. Y el índice de masa corporal bajó en 3 a 4 unidades.

 

Solo 21 pacientes no tuvieron buenos resultados, es decir bajaron menos de 5 kilogramos; algunos de ellos no regresaron a las consultas subsecuentes y solamente llegaron a la fecha del retiro del globo.

 

Así, el globo gástrico es un procedimiento atraumático, que no requiere anestesia ni hospitalización y que muestra buenos resultados en pacientes con sobrepeso.

 

¿De dónde proviene?

 

Gracias al globo Obalon, hay una sensación temprana de saciedad, dado que ocupa un 35-45% de la cavidad gástrica.

 

El globo intragástrico Obalon fue desarrollado en Europa hace varios años, como un método no invasivo para el control del sobrepeso en pacientes que no son candidatos a cirugía bariátrica; en agosto de 2013 la COFEPRIS brindó su autorización para usarse en pacientes mexicanos.

 

Para que el procedimiento sea efectivo, el paciente es orientado para que aprenda a comer pequeñas raciones, que coma lentamente con bocados pequeños y que incluya en su proyecto diario una sesión de actividad física.

 

Un kilogramo por semana es lo que se prevé que pierda una persona que utilice el globo intragástrico; a los tres meses, con sedación, se extrae por endoscopia, sin que sea necesaria anestesia u hospitalización.