Globo gástrico en pastilla para bajar de peso

Por: J. Manuel Reyes

Debido a que 7 de cada 10 adultos mexicanos tienen sobrepeso u obesidad, de acuerdo a cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012, Obalon Therapeutics presenta en nuestro país el globo gástrico Obalon, como una alternativa para promover los mejores hábitos alimenticios y de vida con la finalidad de acelerar la pérdida de peso.

 

En entrevista con Salud180.com, el doctor Rafael Álvarez Cordero, Presidente y Fundador del Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas, explica que éste dispositivo, además de ser seguro, es el primer y único globo gástrico ingerible a través de una cápsula que permite una colocación muy sencilla en el estómago.

 

¿Cómo funciona?

 

De acuerdo con el especialista, a través de la ingesta de una cápsula que contiene el globo intragástrico, el cual, una vez depositado en el estómago, se llena con nitrógeno, lo que le permite ocupar cerca de 250 mm de los 750 que conforman el estómago.

 

Este procedimiento puede ser realizado sin cirugía, por lo que no requiere de anestesia ni hospitalización. En tan solo 15 minutos se lleva a cabo su colocación y el paciente sale por su cuenta del consultorio, explica Álvarez Cordero.

 

De esta manera, Obalon es un procedimiento auxiliar para la pérdida de peso e indicado para todas las personas mayores de edad que tienen algún grado de obesidad. Además, el proceso implica un cambio en el estilo de vida, una mejor alimentación y actividad física frecuente, con la intención de tener mejores hábitos de salud. Una vez retirado, simplemente se le da seguimiento al estilo de vida.

 

Obalon favorece una pérdida de aproximadamente el 8% del peso corporal total y alrededor del 45% del exceso de peso, debido a que promueve una sensación de saciedad constate, lo que ayuda a reducir el hambre y el consumo desproporcionado de alimentos.

 

Cabe destacar que las personas candidatas para este procedimiento son aquellas que tienen más de 15 kilos de sobrepeso únicamente, no se lleva a cabo en menores de edad, ni en quienes presentan problemas gastrointestinales, hernia o presencia de úlcera, sin antecedentes de cáncer o alguna enfermedad grave, así como tampoco aquellas personas que presentan algún tipo de adicción.

 

Debido a que no implica ningún fármaco, el globo gástrico no tiene efectos secundarios, excepto una leve sensación de molestia o espasmos al inicio del tratamiento debido a la presencia del cuerpo extraño en el estómago.