Genes vitales vs leucemia infantil

Por: Diana Oliva

Investigadores en la The University of Western Ontario identificaron unos genes que pueden ser de importancia para prevenir la leucemia linfoblástica aguda en niños (ALL, por sus siglas en inglés) es un cáncer de la sangre y de médula osea.


 


Dentro de esta enfermedad encontramos a la leucemia linfoblástica de células B precursoras o leucemia linfocítica aguda de células B; el tipo más común de ALL. Es un tipo de leucemia de evolución rápida (crece rápidamente) por la que se encuentran demasiados linfoblastos de células B (glóbulos blancos inmaduros) en la médula ósea y en la sangre, sin que nunca se acaben de desarrollar en linfocitos (glóbulos blancos maduros);


 


Se le asocia frecuentemente a mutaciones o anormalidades cromosómicas que se producen durante el desarrollo fetal, por lo que se encuentra primordialmente en niños, de hecho 80% de estos casos son vinculados a la leucemia linfoblástica de células B.


 


La investigación


Se produjeron mutaciones en ratones, tanto en el gen PU.1 como en el Spi-B las cuales generaron que 100% de los ratones desarrollaran leucemia infoblástica del tipo B. Estos genes parecen ser esenciales en la prevención del desarrollo incontrolado de los linfoblastos.


Los genes



Pero imaginemos que el PU.1 fallara y cuando nuestro cuerpo recurre al Spi-B resulta que ste también esta defectuoso, entonces nuestro organismo se queda sin refuerzos y nuestros linfblastos B empiezan a reproducirse sin control, pero nunca llegan a ser linfocitos, por lo que nuestra sangre se satura de glóbulos blancos inmaduros y disfuncionales.


 



 


El estudio espera que a se impulse la creación de una terapia menos tóxica para los niños que padecen este cáncer. Actualmente 80% de los pacientes logran una total remisión de le enfermedad cuando se les trata con una quimioterapia agresiva. 


Para saber un poco más



Los diferentes subgrupos de ALL en niños se clasifican de acuerdo a las condiciones en que se presenta la leucemia: