Genes no determinan obesidad

Por: Deya Cano

Pese a que la genética juega un papel importante para determinar la complexión fisiológica de una persona (delgado u obeso), la alimentación y los factores sociales, son quienes determinan si una persona tendrá sobrepeso y obesidad.



En entrevista con la médica Adriana Licéaga, afirma que es el estilo de vida lo que influirá en nuestra complexión: “Los factores genéticos son importantes, pero en realidad sólo representan 30%; lo que uno haga y coma, es lo que realmente se verá en nuestro exterior”.



Estilo de vida



Licéaga, indica que los malos hábitos alimentarios como el exceso de grasa, carbohidratos simples (azúcares refinados) y una nula actividad física, le cobran la factura a todas las personas:



“Si bien es cierto que hay personas que en un momento son muy delgadas y comen y comen, llegan a cierta edad, después de los 30 años, en donde toda esa grasa se empieza a acumular, ya que el metabolismo se hace lento”.



En este sentido, la experta en salud recomienda tener siempre buenos hábitos e incluir mínimo 45 minutos de actividad física, para evitar que el rebote llegue y en consecuencia se gane peso que, conforme avanzan los años, son más difíciles de eliminar.