Fumar causa cáncer de intestino

Por: J. Manuel Reyes

Las mujeres que tienen el hábito de fumar presentan mayor riesgo de padecer cáncer de intestino, en comparación con los hombres que fuman, de acuerdo con un estudio publicado en la revista científica Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.

 

Las personas que fuman desde hace mucho tiempo tienen una probabilidad mayor de padecer y morir de cáncer de intestino y/o colorrectal, que las personas que no fuman.

 

Se sabe que fumar causa cáncer de pulmón, pero algunas de las sustancias cancerígenas que se encuentran en el humo se disuelven en la saliva, y si se tragan, pueden causar cánceres del sistema digestivo, como por ejemplo cáncer de intestino.

 

En dicho estudio, científicos noruegos revisaron los historiales médicos de 600 mil pacientes, y descubrieron que el vínculo entre el hábito de fumar y el cáncer de intestino era el doble en las mujeres respecto a los hombres.

 

De hecho, las mujeres que fuman tienen 19% más de riesgos de padecer cáncer de intestino, respecto a las no fumadoras; mientras que en el caso de los hombres, ese hábito incrementa las posibilidades en 9%.

 

Si bien el mal hábito de fumar no es el único que incide en la aparición del cáncer de intestino y colorrectal, es importante frenar o prevenir su consumo para que no detone en ningún tipo de cáncer.

 

De igual manera, se debe prestar atención al tipo de dieta que se sigue y al consumo de alcohol, los cuales también son factores de riesgo para desarrollar cáncer de intestino.