Exponerse al sol embarazada afecta la supervivencia infantil

Por: Dayana Alvino Lara

La esperanza de vida de los niños que nacen en temporadas con mucha actividad solar es 5.2 años menor que la de otros infantes, y además tienen mayor probabilidad de morir durante los primeros 24 meses de nacidos.

 

Esto se debe a que exposiciones altas durante el embarazo a la radiación UV puede resultar en la reducción de la vitamina B9: folato, cuyos bajos niveles están ligados a una mayor mortalidad infantil, indica un estudio de la Universidad de Noruega de Ciencias y Tecnología (NTNU).

 

Sentencia a menos años de vida

 

Gine Rollo Skjaervoe, autora principal, y sus colegas, llegaron a esta conclusión tras analizar los registros de nacimiento de 9000 niños, almacenados en iglesias del país nórdico entre 1750 y 1900, y compararlos con la cantidad de radiación UV presentada durante estos años.

 

De esta manera también descubrieron que los niños que nacieron en años con mucho sol y que sobrevivieron eran más propensos a tener menos hijos, y que estos a su vez, tuvieron menos hijos que los descendientes de personas nacidas en años con menor actividad solar.

 

Estos hallazgos demuestran, de acuerdo con los investigadores, que el aumento a la exposición de la radiación UV durante los años de alta actividad solar, tienen un efecto negativo contra la vida y fertilidad humana, que se mantiene a través de generaciones.

 

Aunque muchos factores intervienen dentro de la supervivencia infantil y la fertilidad, los investigadores recomiendan no “tomar” el sol si se está embarazada y además se quiere tener muchos hijos y nietos.

 

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud recomienda evitar exponerse al sol entre las 10 de la mañana y las cuatro de la tarde y utilizar protección solar siempre ante la presencia de los rayos UV.