Examen de 5 minutos detecta riesgo de demencia

Por: Lourdes de la Concepción Alanis Gallardo

Un examen de cuello que dura tan solo 5 minutos es capaz de detectar el riesgo de demencia, antes de que aparezcan los primeros síntomas de alerta.

 

 

 

 A este hallazgo llegaron investigadores del University College London, tras realizar un estudio con más de 3 mil personas.

 

 

 

Dicho estudio consistió en analizar los vasos sanguíneos del cuello, que transportan sangre hacia el cerebro, de los voluntarios mediante un ultrasonido y monitorearlos durante 15 años.

 

 

 

Así encontraron que aquellas personas que tenían más aceleradas las pulsaciones que iban hacia el cerebro al arrancar la investigación tuvieron 50% de mayor riesgo de un deterioro cognitivo durante los diez años posteriores y este es una de las primeras señales de alerta de demencia.

 

 

 

Y por ello, los científicos aseguran que un pulso intenso eleva la probabilidad de accidentes cerebrovasculares y desajustes en la estructura de los vasos sanguíneos en el cerebro.

 

 

 

Además, sostienen que este examen de 5 minutos para detectar el riesgo de demencia es un método que ayudará a que las personas sepan que son más propensas a desarrollar este mal y puedan acceder a tratamientos de manera oportuna.

 

 

 

El Doctor Scott Chiesa reveló que a través del estudio descubrieron que seguir una dieta saludable, vigilar los niveles de colesterol y presión arterial, evitar el tabaco y hacer ejercicio con regularidad reduce el riesgo de sufrir demencia

 

 

 

Sin duda, este examen de 5 minutos es un hallazgo que contribuye a que el diagnóstico de demencia sea rápido, efectivo y, lo más importante, oportuno