Evita el mal olor por la sudoración

Por: Mariana Peña

Durante la pubertad y la adolescencia las glándulas sudoríparas son más estimuladas, segregando un fluido llamado secreción primaria, comúnmente llamado sudor. El sudor es agua con alta concentraciones de sodio y cloruro y bajas concentraciones de potasio.

 

Existen 2 tipos de glándulas sudoríparas. Las glándulas ecrinas, que producen un sudor sin olor y transparente, la cuales comienzan a funcionar desde el día que nacemos y se encuentran principalmente en las manos, pies y cara.

 

Las glándulas apócrinas, las cuales se activan cuando empieza nuestra pubertad, produciendo un tipo de sudor que es diferente al primero ya que contiene proteínas y ácidos grasos que hacen al sudor más espeso, que al contacto con otros factores como las bacterias de la piel huele mal.

 

Las glándulas apócrinas se encuentran principalmente en las axilas y el pubis, por eso te damos los siguientes tips para evitar el mal olor:



Antitranspirantes: Utiliza de preferencia antitranspirantes sin alcohol e hipoalérgenicos, aunque debes probar rociando un poco en tu piel para determinar si eres alérgico o no a la marca de tu elección. Un estudio de Rexona publicó que el 64% de las mujeres encuestadas en México, tratan de no dar abrazos por la inseguridad que les causa el mojar a alguien con sus axilas.

 

Desodorantes: El desodorante inhibe el crecimiento de bacterias neutralizando el mal olor que despiden las bacterias en contacto con el sudor. Intenta usar desodorantes sin alcohol y sin fragancias artificiales, ya que pueden irritar la piel y causar manchas. El bicarbonato de sodio es un desodorante natural sumamente potente que puedes aplicar directamente sobre las axilas