¿Estrés infantil?

Por: Consuelo Hernández

El estrés es una respuesta natural del organismo ante diferentes situaciones que se presentan en la vida; el estado natural de tensión lleva a dirigir la atención y la energía en resolver el reto, pero, ¿qué pasa con el estrés infantil?

 

Estimular la inteligencia emocional en los niños los llevará a regular los estados de tensión, afrontar situaciones de la vida y, sobre todo, las experiencias escolares.

 

También te puede interesar: 5 técnicas para reducir el estrés infantil

 

¡Encamínalo!

 

Desde el momento en que el niño debe quedarse solo en la escuela, sin la compañía protectora de mamá, inicia el estrés, y así existen otras situaciones que, igualmente, se convierten en agentes que provocan tensión:

 

 

Frente a ello, es importante apoyar a los pequeños en tres aspectos ante cada situación que los estresa:

 

 

Enseñemos a los niños a reflexionar sobre cada situación que los estresa, siempre hay ideas que generan mayor tensión, algunas de ellas pueden ser llamadas catastróficas porque llevan a los niños a ver o interpretar las experiencias como amenazantes o peligrosas; el hecho de analizar y ver las cosas de manera diferente o positiva aligera la tensión.

 

Las emociones como el miedo, vergüenza, ansiedad, tristeza y enojo, se presentan en momentos de estrés; llevar a los niños a tomar conciencia de ellas como indicadores de que algo les pasa y que son como amigos que les avisan de lo cómo deben cuidarse, harán que sea más “llevadera la situación” y la puedan manejar.

 

Al reflexionar y validar lo que sienten, estarán en mejores condiciones y en un estado de prevención ante las situaciones que les provocan estrés; el hecho de saberlo los llevará a la auto regulación y un mejor afrontamiento. Y tú, ¿cómo manejas el estrés de tus hijos?