Estrés, detonador de la fibromialgia

Por: Deya Cano

Fatiga, cansancio, dolor de cabeza constante y rigidez en los músculos, son algunos de los síntomas que caracteriza a la fibromialgia, enfermedad que afecta más a las mujeres que a los hombres. Nueve de cada 10 casos la padecen mujeres.



En entrevista con el Dr. Miguel Ángel Saavedra, jefe del Servicio del Hospital Nacional de Reumatología del IMSS, señala que las causas de esta enfermedad, que podría considerarse como reumática, se desconocen.



“No hay un estudio específico que nos permita conocer cuál es el origen del padecimiento, pero se sabe que es más común en las féminas y se da por exceso de estrés en pacientes que registran frecuentes periodos de ansiedad y problemas de concentración”.



Papel de las emociones



De acuerdo con el Dr. Saavedra, cerca de 80% de las personas que sufren de fibromialgia, son quienes viven con mayor presión en su vida diaria: “Ésto les lleva a desencadenar otros síntomas como inflamación en sus intestinos, colón irritable y alteraciones en el sueño”.



El especialista en salud aclara que si estos malestares son continuos y no desaparecen en un periodo máximo de tres meses, entonces se puede considerar como fibromialgia y pese a que no es degenerativa, sí daña la calidad de vida de las personas.



En números...



De acuerdo con un estudio realizado por el Colegio Americano de Reumatología, entre 70 y 80% de los pacientes con fibromialgia, tienen trastornos en el sueño; más del 35% presenta algún grado de depresión y entre 20 y 35% de los pacientes tienen síndrome de colón irritable.



El tiempo promedio para que la persona presente los primeros síntomas, como dolor en la mayor parte del cuerpo, cansancio extremo, etc... es de dos años.

 

Síndrome de Colón Irritable



Es un trastorno de las vías digestivas que se caracteriza por tener dolor abdominal, diarrea o estreñimiento; los factores estresantes aumentan los malestares.



Para disminuir los dolores que genera dicho trastorno, se recomienda que los pacientes consuman alimentos ricos en fibra como cereales integrales, frutas como la papaya, manzana, pera, beber agua natural, evitar el consumo de alimentos y líquidos ácidos, como el café, picante y condimentos.



Muévete y siéntete mejor



El Dr. Saavedra, indica que al tener una alimentación balanceada, aunada a la práctica regular de algún deporte, se pueden disminuir los riesgo de presentar fibromialgia, que afecta la vida de las mujeres.



“Lo ideal es que hagan ejercicio como las pesas o aeróbicos, para que saquen todo el estrés, que les provoca los muchos roles que tienen en la sociedad y que les afecta en gran medida; necesitan canalizarlo en algo positivo”.