Estrabismo disminuye la visión infantil

Por: Consuelo Hernández

La endotropia congénita es un tipo de estrabismo que afecta entre el 3 y 5% de los niños; además, se acompaña de deficiencia en la visión, de acuerdo con Patricia García Regil, especialista en oftalmología del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.

 

El estrabismo se define como una desviación de la alineación, por la falta de coordinación entre los músculos intraoculares. Por lo general es un padecimiento congénito y heredado; sin embargo, la detección temprana permite la rehabilitación, con la cual se logra recuperar la visión y corregir la mala posición del ojo.

 

La especialista aclaró que desde recién nacidos y hasta los tres o seis meses, el bebé puede tener desviaciones oculares que no precisamente se consideran estrabismo, pero si persiste después de esa edad es necesario acudir con el oftalmólogo para que realice el diagnóstico.

 

El estrabismo puede ser consecuencia de cataratas oculares, alteraciones neurológicas, crisis convulsivas, retinopatía, retinoblastoma, golpes u otro problema del desarrollo que no se haya detectado.

 

García Regil destacó que la mayoría de los casos se restaura, a excepción de que se trate de una alteración llamada fibrosis de músculos extraoculares. Y tú, ¿tienes algún familiar con este problema?

 

Síguenos en Twitter y Facebook

 

Si te interesa recibir más información sobre este tema, no dudes en registrarte con nosotros.