Estimulación temprana como opción ante el desarrollo del bebé

Por: Pilar Maguey

Se ha desarrollado como un método pedagógico basado en teorías científicas y estudios neurológicos a nivel mundial. Con la estimulación temprana se busca que los bebés alimenten su talento innato para aprender con facilidad, tomando en cuenta los periodos sensitivos y cognoscitivos.

 

El libro de Liliana Stein,“Estimulación temprana” especifica que este método aprovecha la capacidad de aprendizaje y adaptación del cerebro en beneficio del pequeño a través de ejercicios y juegos cuya intención sea la de proporcionar una serie de estímulos repetitivos, que potencialicen las funciones cerebrales. Pude encontrarse en toda actividad de contacto o juego con otro bebé o niño, que desarrolle sus potenciales humanos.

 

Mediante la estimulación temprana se le brindan al bebé las herramientas adecuadas a su edad, que le permitan superar desafíos y al mismo tiempo le genere curiosidad por explorar el mundo que lo rodea. El material más utilizado para esta tarea destacan colores, formas, sonidos y movimientos.

 

Hay que consultar con especialistas el tipo, periodicidad y momento adecuado para el comienzo de la estimulación temprana, ya que cuando al pequeño se le intenta hacer aprender algo antes de tiempo o se le sobreestimula, sin que sus circuitos neuronales estén perfectamente desarrollados, puede afectar el desarrollo posterior.