Este mapa demuestra dónde aceptamos que nos toquen…y dónde no

Por: Alejandra Reyes Calderón

El contacto físico es determinante para muchas personas, sobre todo el que permitimos de los demás según el tipo de relación o parentesco que tengamos con ellos. Y es que hay ciertas partes del cuerpo en las que se permite el contacto físico y otras en las que no.

 

Un estudio de la Universidad de Oxford y la Universidad de Aalto en Finlandia detalla un mapa de calor donde hombres y mujeres aceptaban ser tocados.

 

 

Los participantes tuvieron que colorear un esquema del cuerpo humano mediante un código de colores, según se sintieran cómodos o incómodos con el tipo de contacto.

 

En el caso de los hombres cuando les preguntaron sobre el contacto con su madre, aceptaron colorear cualquier lugar del cuerpo, pero mostraron incomodidad si un hombre les tocaba las piernas.

 

 

Las mujeres sólo permitieron que un desconocido le tocara las manos.

 

Los hombres fueron los que más reparos pusieron al contacto casual, entre amigos del mismo sexo, mientras que las mujeres afirmaron que se sienten cómodas con el contacto casual (no necesariamente sexual) con amigos, sin importar su sexo.

 

 

 

Los genitales, la espalda baja, los glúteos y la parte posterior de los muslos son las zonas de tabú (de prohibición al tacto) más comunes.

 

 

Y tú, ¿En qué partes del cuerpo en las que se permite el contacto físico aceptas que te toquen?