Esta es la razón por la que te adaptas a todo

Por: Consuelo Hernández

Si la mayoría de la gente te dice que “eres muy fuerte” o “te adaptas muy rápido”, es porque tienes una capacidad de adaptación muy rápido también conocida como resiliencia, y tal vez te preguntes: ¿qué es la resiliencia?

 

La resiliencia es la capacidad que poseen las personas para adaptarse, y afrontar los cambios y dificultades de una manera positiva.

 

Puede verse como una capacidad que incluye cualidades como esperanza, tolerancia, resistencia, adaptabilidad, recuperación ante adversidades, facilidad para la solución de problemas e iniciativa.

 

Es más notoria en los niños…

 

Los niños resilientes suelen responder adecuadamente frente a los problemas cotidianos, son más flexibles y sociables, y tienden a tener una buena capacidad de autorregulación emocional  y autonomía, también tienen estas características:

 

 

Estos rasgos y habilidades tienen un componente genético, pero pueden verse reforzados por la influencia positiva del medio familiar en la vida del niño.

 

Existen algunos factores que influyen en el desarrollo de la resiliencia como el apego parental; el desarrollo de intereses y vínculos afectivos externos; un entorno educativo sincero y capaz de establecer límites claros en la conducta.

 

También ayuda vivir experiencias de autoeficacia, autoconfianza y contar con una autoimagen positiva; tener la posibilidad de responder de manera activa a situaciones o factores estresantes.