Esta es la mejor mantequilla sin sal, según la Profeco: evita enfermedades silenciosas

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mantequilla mujer con dolor de pecho
Esta es la mejor mantequilla sin sal, según la Profeco: evita enfermedades silenciosas / Foto: iStock
Nancy Polvo Rosales
01-11-2023

La mantequilla es uno de los ingredientes más utilizados en la cocina, ya sea para darle más sabor a algún platillo o untarla en un pancito. Sin embargo, al ser rica en grasas saturadas y sal, aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas. Ante ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se dio a la tarea de investigar cuál es la mejor mantequilla sin sal.

Mantequilla sobre la mesa

Foto: iStock

¿Por qué es dañina la mantequilla con sal?

El exceso de sodio es una de las principales razones por las que puede ser dañina consumir mantequilla con sal. Aunque es un mineral esencial para el cuerpo, lo cierto es que el exceso de sodio en la alimentación se relaciona con aumento en la presión arterial, lo que favorece al desarrollo de hipertensión, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Por otra parte, especialistas del Instituto Médico Mayo Clinic informan que la mantequilla posee un alto contenido de grasas saturadas. Su consumo excesivo puede elevar los niveles de colesterol LDL (colesterol malo) en la sangre; al acumularse en las arterias, se forma una placa que las estrecha, dificultando el flujo sanguíneo, favoreciendo a las enfermedades cardiovasculares.

El problema con la mantequilla es que su delicioso sabor puede ser adictivo para nuestro paladar. Sin embargo, su consumo en exceso puede ser peligroso para el cuerpo, sobre todo si desarrollamos enfermedades silenciosas capaces de dañar al cuerpo lentamente, como lo es la hipertensión.

Persona con dolor en el pecho mantequilla sin sal

Foto: iStock

¿Cuál es la mejor mantequilla sin sal?

Ante ello, la Profeco realizó un análisis en 23 marcas de mantequilla en el que se midió el contenido de agua, que no debía exceder los 16% m/m, el tipo de grasa con el que fue elaborada y su porcentaje, que debería ser menor al 80% m/m, así como los compuestos que podrían afectar el sabor y aroma del producto.

Tras realizar las pruebas correspondientes, la Profeco encontró que las mejores mantequillas sin sal son Flor de Alfalfa y Lyncott, ya que además de reducir su porcentaje de grasas saturadas, contienen menos cantidad de este mineral que, aunque es necesario para el cuerpo, su consumo en exceso puede ser mortal.

¿Es mejor cocinar con mantequilla o margarina?

La elección de cocinar con mantequilla o margarina depende de varios factores. Por ejemplo, la mantequilla es un producto lácteo hecho principalmente de grasa de leche. Contiene grasas saturadas y colesterol, lo que la hace menos saludable en grandes cantidades.

Hombre toma barras de mantequilla sin sal

Foto: iStock

Por otra parte, la margarina se elabora principalmente a partir de aceites vegetales que se someten a un proceso de hidrogenación para hacerlos sólidos a temperatura ambiente. Sin embargo, algunas margarinas contienen grasas trans, que son consideradas menos saludables que las grasas saturadas.

Si estás buscando reducir la ingesta de grasas saturadas y colesterol, es posible que prefieras utilizar margarina baja en grasas saturadas o margarina sin grasas trans, pero esta decisión dependerá de cómo cuides tu salud.

Ahora que ya sabes cuál es la mejor mantequilla sin sal y cómo afecta a tu salud su consumo excesivo, no dudes en seguir nuestras recomendaciones. ¡Cuídate mucho!

No olvides guardar este pin en Pinterest. Te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés.

Si te interesa saber cuándo puede ser peligroso el colesterol, quédate a ver el siguiente video. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red