Esquizofrenia, la enfermedad "sin causa fija": síntomas y lo que debes saber

Por: Diana Mendieta

Este trastorno es uno de los más incomprendidos y, por lo mismo, más intrigantes, pues a pesar de tener registro de él en la historia, hay muchas interrogantes que no se han podido resolver, por eso te contamos qué es la esquizofrenia y lo que se sabe sobre ella. 


Foto: Getty Images

¿Qué significa esquizofrenia?

Mayo Clinic define a la esquizofrenia como un trastorno mental grave en el que las personas afectadas perciben la realidad de forma alterada. 

Este trastorno se caracteriza por tener síntomas complejos que pueden ir de leves a severos y que incluyen delirios, fantasías, alucinaciones, habla y pensamientos desorganizados, cambios de humor, etc. 

Una particularidad de este trastorno es que, una vez que se diagnostica, la persona debe estar medicada prácticamente de por vida para evitar las consecuencias graves de la esquizofrenia. 


Foto: Getty Images

¿Cómo se produce la esquizofrenia?

Los expertos no han podido determinar la causa exacta de este trastorno, sin embargo se cree que factores como la genética, la química cerebral y el ambiente contribuyen a que se desarrolle. 

Incluso estudios recientes sugieren que la esquizofrenia podría venir desde la formación del feto en el útero, por lo que aún no existe una respuesta final, sino un conjunto de hipótesis en las que hay varios factores a considerar. 

Lo que sí se ha reconocido es que juegan un papel muy importante los neurotransmisores como la dopamina y el glutamato. 


Foto: Getty Images

¿Cuáles son los síntomas de la esquizofrenia?

Los síntomas de la esquizofrenia suelen ser complejos y variados, incluyendo:

  • Fantasías: Creencias falsas sin fundamento en la realidad, como creer que está siendo acosado o violentado 
  • Alucinaciones: Ver o escuchar cosas que no existen, es muy común que declaren escuchar voces 
  • Pensamiento desorganizado: Las habilidades de comunicación son malas, las respuestas que dan a las preguntas no tienen sentido o no pueden hilar bien una idea. 
  • Comportamiento anormal o muy desorganizado: Este síntoma puede ser variado, desde ser completamente infantil hasta estar muy agitado.
  • Síntomas negativos: Descuidar la higiene o aparentar estar sin emociones y desconectado de su realidad 



Foto: Getty Images

¿Qué personas son más propensas a sufrir esquizofrenia?

La Organización Mundial de la Salud señala que la esquizofrenia ataca a un aproximado de 24 millones de personas, presentando síntomas entre los 20 y 30 años de edad. 

Es más frecuente que la esquizofrenia aparezca en hombres que en mujeres. 

En los adultos, suele aparecer en una de cada 222 personas, por lo que no se le considera un trastorno común. 

¿Cuánto viven las personas con esquizofrenia?

La OMS declara que las personas con esquizofrenia tienen de 2 a 3 veces más de probabilidad de morir prematuramente por distintas causas, desde enfermedades físicas como las enfermedades cardiovasculares, además de enfermedades metabólicas o infecciosas. 

Por lo general, las personas con esquizofrenia viven un promedio de 68 años. 

Ahora que ya sabes qué es la esquizofrenia, recuerda que ningún padecimiento es justificación para discriminar y que, en caso de presentar o conocer a alguien que pudiera presentar estos síntomas, lo ideal es buscar asesoría profesional inmediatamente, pues es un trastorno que no tiene cura. 

Si quieres saber más sobre esta enfermedad, te compartimos este video.