Esclerosis Múltiple podría originarse en la corteza cerebral

Por: J. Manuel Reyes

 

E lestudio realizado en conjunto por investigadores de Mayo Clinic y Cleveland Clinic, podría sustentar la idea de que la Esclerosis Múltiple (EM) es esencialmente una enfermedad inflamatoria y no de neurodegeneración, como se ha creído hasta ahora.

 

Debido a que se desconoce el origen de la EM, la Dra. Claudia F. Lucchinetti, neuróloga de Mayo Clinic y coautora principal de la investigación, explicó que la inflamación cortical debe considerarse al investigar las causas de su avance y para las opciones terapéuticas.

 

Al estudiar la EM en pacientes en etapas tempranas, los autores determinaron que el proceso ocurre desde el espacio subaracnoideo lleno del líquido cefalorraquídeo, que acolchona la parte externa del cerebro y corteza, hacia la sustancia blanca.

 

Para conocer mejor esta enfermedad autoinmune, en Salud 180 te presentamos un video en el que el Dr. Dean M. Wingerchuk, neurólogo de Mayo Clinic, explica algunos síntomas y tratamientos:

 

 

 

 

La medición del daño cortical permitirá elaborar medicamentos para tratar todas las regiones cerebrales debido a que, una vez acumulada la enfermedad en la corteza, la  indica el avance de la afección, según el neurólogo de Cleveland Clinic, Dr. Richard Ransohoff.

 

Este tipo de estudios permitirán entender el proceso de eventos que dañan el sistema nervioso y detener su avance, además de mejorar la calidad de vida de los pacientes con EM.

 

 

 

Síguenos en Twitter Facebook

 

Si te interesa recibir más información sobre este tema, no dudes en registrarte con nosotros.