¿Es bueno bañarse después de haberse mojado para no enfermar?

Por: María Hernández Vera

Recuerdo que cada vez que llovía, mi abuelita nos sugería darnos un baño con agua tibia. Ella decía que el baño servía como “protección” para evitar un resfriado. Luego supe, que así como mi abuelita, muchas otras personas recurren a este remedio ancestral, pero… ¿De verdad bañarse después de haberse mojado es bueno para no enfermarnos?

 

El frío ¿hace daño?

Foto iStock

Mucha gente tiene la creencia de que si comes algo frío (helado, frappé, etc) durante los días fríos, tienes más riesgo de enfermarte. Para saber más sobre el funcionamiento del cuerpo con temperatura baja, se llevó a cabo un experimento en el que la gente que participó fue sometida a un cambio de temperatura.

 

Las personas fueron enfriadas en un laboratorio y luego salieron a seguir su vida de manera normal. Fueron mezclados con otras personas (algunos enfermos) y luego la mitad de participantes sumergió sus pies en agua fría por 20 minutos. Querían saber si eso tenía algún efecto. De acuerdo a lo publicado en Family Practice, 5 días después del experimento, el doble de los que metieron los pies al agua fría estaban enfermos. 

 

¿Bajan las defensas del organismo?

 

Se cree que al bajar la temperatura, sucede la constricción de los vasos sanguíneos y eso evita el paso de los glóbulos blancos (encargados de combatir microorganismos causantes de enfermedades) al organismo. Mientras menos células lleguen a la nariz y garganta, están desprotegidos contra los virus.

 

Por lo tanto, puede decirse que el frío no es causante como tal del resfriado, pero “da chance” para que suceda. Luego, al volver a “entrar en calor”, los vasos sanguíneos se dilatan y los glóbulos blancos seguirán su luchan contra los intrusos. Sin embargo, para ese momento ya podría ser muy tarde para evitar que algún virus entre al cuerpo.

 

¿Es bueno bañarse después de haberse mojado para no enfermar?

 

El neumólogo pediatra Manuel Soto Martínez señala que con cambiar la ropa húmeda es más que suficiente para que el cuerpo regule la temperatura. Además de eso, hay ciertas cosas a considerar para no enfermar en cualquier momento. 

 

Consejos para no enfermar:

  • Lavar las manos constantemente.
  • Estornudar cubriendo la nariz y la boca con la parte interna del codo.
  • Evitar fumar o consumir alcohol.
  • Comer saludablemente y descansar.