¿Eres candidat@ a sufrir quemaduras solares?

Por: Víctor Lomelí

¿Eres mexican@ y de piel clara? ¡Cuidado, eres candidato para desarrollar enfermedades ligadas a la exposición de rayos solares y hasta desarrollar cáncer de piel! Pero, ¿sabes quiénes son más propensos a quemaduras de sol? 

 

De acuerdo con la clasificación de la piel desarrollada por Thomas Fitzpatrick, contar con uno de estos factores te hacen más propens@ a los estragos solares, como el fotoenvejecimiento o deterioro de la piel por exposición a rayos ultravioleta.

 

 

Ojo con tu piel

 

En entrevista con Salud180, la dermatóloga Yuvisela Méndez Aguilar menciona que la mayoría de los mexicanos tienen piel morena o blanca, y difícilmente son de piel muy blanca, oscura o tipo hindú.

 

La especialista señala que si tienes la piel blanca o apiñonada fácilmente podrás broncearte y llegar a quemarte. El riesgo aumenta si eres “güerito” o tipo albino.

 

Los tipos, 1, 2 y 3 tienen que aplicarse protector solar, usar sombrero y ropas con tratamiento ultravioleta y evitar el sol en ciertas horas del día”.

 

Si te encuentras entre quienes son más propensos a quemaduras de sol, o ya sufres los estragos en tu piel, no apliques remedios caseros como la sábila o la miel.

 

Aquí las razones:

 

  • Te mitigan el ardor al momento, pero pueden empeorar el daño.
  • Pueden aumentar la irritación natural que sufre tu piel por la sobreexposición
  • Si es algo grave no apliques cremas o ungüentos y acude con el especialista.

 

La especialista comenta que en caso de ser necesario puedes recurrir a compresas de agua y productos especiales “después del sol”, siempre y cuando sean dermatológicos y de marcas reconocidas. Y tú, ¿qué riesgo corres de acuerdo a tu tipo de piel?