¿Eres adicto al queso?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El queso es un alimento derivado de la leche y, aunque su consumo en algunos tipos como el manchego o roquefort debe ser limitado, la mayoría de los nutriólogos lo recomiendan/ Fuente: Photos.com
Diana Oliva

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

30-01-2013

Existen alimentos que, más allá de sus propiedades y beneficios para el organismo, son básicos a la hora de comer; ejemplo, el queso. Pero, ¿por qué es tan irresistible?, ¿qué lo hace tan apetecible al paladar?

 

El queso es un alimento derivado de la leche y, aunque su consumo en algunos tipos como el manchego o roquefort debe ser limitado, la mayoría de los nutriólogos lo integran a una dieta balanceada. Sin embargo, no es su sabor y proteínas lo que lo hacen adictivo.

 

Para el especialista Neal Barnard, presidente del Comité de Médicos por una Medicina Responsable, el queso es adictivo porque contiene caseína, un grupo de proteínas propias de la leche de alto valor proteico que, al ser digeridas, libera casomorfina, la cual posee efectos semejantes al de los opioides.

 

Además de hacer este alimento indispensable para nuestro cuerpo, la casomorfina podría estar relacionada con padecimientos mentales. En un estudio realizado por los especialistas Reichelt y Cade de la Universidad de Florida, se descubrió que la orina de pacientes que sufrían autismo, trastornos del desarrollo o esquizofrenia, contenía altas cantidades de péptido casomorfina. Éste también puede contribuir a enfermedades como la fatiga crónica o la depresión.

 

El consumo de queso no es malo, pero se debe realizar con moderación, y no sólo porque es un producto adictivo, sino que todo alimento en exceso puede causar daños severos a la salud.

 

Lo ideal es mantener una dieta balanceada, evitando excluir algún elemento de la pirámide nutricional. Cuídate y amate.

 

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

 

¿Quieres bajar de peso? Regístrate con nosotros y disfruta de la nueva herramienta de Salud180

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red