Ensayos nucleares y sus secuelas

Por: Consuelo Hernández

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), te daremos a conocer las secuelas que provocan las explosiones en las personas.

 

Los ensayos nucleares son detonaciones de armas nucleares con una finalidad experimental; éstas producen diversos efectos al medio ambiente y a la salud del ser humano. 

 

Los daños pueden ser inmediatos o retardados, lo que impacta principalmente al clima y al medio ambiente; además, se registra una onda expansiva de calor, un pulso electromagnético y la radiación ionizante.Esta última disminuye las defensas del organismo y agudiza la posibilidad de enfermedades e infecciones en las heridas causadas por la explosión.

 

Una persona que ha estado expuesta a este tipo de prácticas puede sufrir sed intensa, náuseas, fiebre, manchas en la piel, diarrea, pérdida de cabello y hemorragias intestinales, por lo que después de padecer todos estos síntomas, la víctima puede morir o recuperarse.

 

En caso de que la persona sobreviva, puede quedar con distintos tipos de traumas o retrasos, ya que la radiación atraviesa el organismo humano y es absorbida por el cuerpo, por lo que sus células quedan lesionadas.

 

El último accidente de este tipo que se presentó fue en Japón, cuando un fuerte sismo y maremoto impactó al país nipón. Esto ocasionó que se cerrara la  planta nuclear Fukushima I, por una fuga radioactiva.