Enfermedades crónicas no transmisibles: un gran reto a reflexionar este Día Mundial de la Salud

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La pandemia ha llevado a bajar las alertas por los múltiples fallecimientos derivados de estos padecimientos crónicos no transmisibles. Foto iStock
Excélsior

POR: Excélsior

Sitio de noticias líder en México. Entérate en tiempo real de la vida pública, política de espectáculos, deportes, videos y más…

07-04-2021

En el país y en América Latina, en general,  la población es  víctima de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, como la diabetes y la enfermedad cardiovascular, factores de alta vulnerabilidad para contraer covid-19, señaló  el químico farmacobiólogo,  José Antonio Duarte  García.

Estas afecciones se derivan de  comorbilidades como la hipertensión arterial, que es la primera. En la  región latinoamericana  “los cánceres, de diferente tipo, están en segundo lugar. En tercero, las enfermedades  crónicas respiratorias y en cuarto, la diabetes mellitus”.

Enfermedades crónicas no transmisible un gran reto a reflexionar este Día Mundial de la Salud

Foto iStock

Aunque para el caso de México, la incidencia de muertes por ECNT, “hay un cambio en el orden, y las principales son la diabetes y las enfermedades cardiovasculares”, precisó  el doctor Duarte García, en entrevista para la Primera Emisión de Imagen Radio.

En el marco del Día Mundial de la Salud, que se conmemora este 7 de abril, el especialista lamentó que la pandemia ha llevado a bajar las alertas por los múltiples fallecimientos derivados de estos padecimientos crónicos no transmisibles.

Destacó que al año, a nivel mundial las Enfermedades Crónicas No Transmisibles generan alrededor de 15 millones de muertes, de personas de entre  30  y 69 años de edad.

Estos  15 millones están relacionadas con enfermedades no transmisibles. Pero lo más impactante es que el 85 por ciento de estas muertes suceden en países en desarrollo”, como México, indicó.

De ahí la necesidad  de pensar en la prevención y atención temprana de este tipo de enfermedades, que nos va  a llevar no solo a ayudar no solo a reducir este número tan elevado de muertes, sino también a reducir las comorbilidades que hoy están relacionados a covid.

Muchas de estas enfermedades van asociados al estilo de vida, y pueden prevenirse, con la detección temprana, como recomienda la  Organización Mundial de la Salud. 

Hacer análisis clínicos, monitorear al paciente en las etapas iniciales, cuando no se aprecia  una enfermedad, cuando al gente cree que está sana”, y agregar una disciplina adecuada, sumada a una agenda de actividad física.

 

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red