Enfermedad de implantes mamarios, ¿qué es?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mostrando diferentes tipos de implante mamario.
Enfermedad de implantes mamarios, ¿qué es? Foto: iStock

La enfermedad de implantes mamarios, suele afectar a las mujeres que se colocan senos postizos. Recientemente la periodista Bárbara Bermudo compartió en sus redes sociales un mensaje emotivo con el que busca generar conciencia en las mujeres que tienen implantes de senos

Durante 17 años tuvo implante de senos, pero se sometió a una explantación mamaria debido a que por 4 años había experimentado varios problemas de salud relacionados con la enfermedad de implantes mamarios

“Empezaron mis síntomas, yo diría de los 150 que dicen que generan los implantes mamarios que están llenos de material tóxico, yo puedo decir que tengo aproximadamente 70 de esos síntomas y ha sido una tortura los últimos años. Los últimos 4 años, sin saber absolutamente nada de lo que me pasa en mi cuerpo, yendo a diferentes doctores sin entender qué es lo que me pasa”, señaló.

Cuál es la enfermedad de los implantes de senos

Implantes mamarios en quirófano.

Enfermedad de implantes mamarios, ¿qué es? Foto: iStock

La enfermedad asociada con los implantes mamarios se llama enfermedad del implante mamario (BII, por sus siglas en inglés), también conocida como síndrome de autoinmunidad inducido por adyuvantes (ASIA, por sus siglas en inglés).

BII es un término utilizado para describir una variedad de síntomas que algunas mujeres experimentan después de someterse a una cirugía de aumento de senos o reconstrucción mamaria con implantes, menciona el Breast Cancer Org

Los síntomas pueden incluir fatiga crónica, dolor en las articulaciones y los músculos, niebla mental, ansiedad, depresión y otros problemas de salud.

Aunque algunos estudios sugieren una posible asociación entre BII y los implantes mamarios, la causa exacta de la enfermedad no se comprende completamente. Se necesitan más investigaciones para comprender mejor esta afección y cómo prevenirla o tratarla. 

Cuáles son los síntomas de rechazo de implantes de senos

Los síntomas de rechazo de implantes mamarios pueden variar de una persona a otra, y pueden ser diferentes según la causa del rechazo. Algunos de los síntomas comunes de rechazo de implantes mamarios pueden incluir:

Dolor: el dolor alrededor del implante es uno de los síntomas más comunes de rechazo. Este dolor puede ser agudo o crónico, y puede empeorar con el tiempo.

Inflamación: la inflamación alrededor del implante es otro síntoma común. Esto puede manifestarse como hinchazón, enrojecimiento o calor en el área del implante.

Cambios en la forma del implante: el implante puede parecer torcido, desplazado o irregular en su forma si está siendo rechazado.

Picazón: la picazón en el área del implante puede ser un síntoma temprano de rechazo.

Fiebre: una fiebre sin explicación aparente puede ser un signo de infección o rechazo de un implante mamario.

Es importante tener en cuenta que estos síntomas también pueden ser causados por otras afecciones, como infecciones o complicaciones quirúrgicas, por lo que siempre es importante hablar con tu médico si experimentas alguno de estos síntomas.

Qué es el síndrome de Asia

Báraba Bermudo mostrando el retiro de implantes mamarios.

Enfermedad de implantes mamarios, ¿qué es? Foto: costesía IG @barbarabermudo

El síndrome de Asia (por sus siglas en inglés "Autoimmune/Inflammatory Syndrome Induced by Adjuvants") es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por la aparición de síntomas en diversos órganos y sistemas del cuerpo, después de la exposición a ciertos agentes externos, como los adyuvantes utilizados en algunas vacunas o en implantes médicos como los de senos, menciona la Sociedad Argentina de Mastología.

Los síntomas del síndrome de Asia pueden incluir fatiga crónica, dolores musculares y articulares, fiebre, problemas de memoria y concentración, erupciones en la piel, inflamación de las glándulas, dolor de cabeza, problemas gastrointestinales (diarrea, náuseas y vómitos), problemas respiratorios (tos y dificultad para respirar), problemas cutáneos (erupciones y eritema), alteraciones del sueño (insomnio y somnolencia diurna) y otros síntomas que pueden afectar a varios órganos y sistemas del cuerpo.

Aunque todavía se está investigando la relación entre los adyuvantes y la aparición del síndrome de Asia, algunos estudios sugieren que la exposición repetida a estos agentes puede desencadenar una respuesta autoinmune en individuos genéticamente susceptibles.

Este síndrome se ha asociado con una variedad de enfermedades autoinmunitarias, como la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico, la esclerodermia y la tiroiditis autoinmunitaria, entre otras.

Es importante tener en cuenta que los síntomas del síndrome de Asia pueden variar significativamente de una persona a otra, y que algunos pacientes pueden tener síntomas leves o no presentar ningún síntoma en absoluto. Si sospechas que puedes estar experimentando síntomas del síndrome de Asia, es importante hablar con tu médico para recibir una evaluación completa y un diagnóstico preciso.

También te puede interesar: 7 famosos que no sabías que recibieron donaciones de órganos

“Si tú mujer estás pasando por un tema de salud y no sabes qué es lo que te pasa, considéralo. Los metales pesados en tu cuerpo pueden generar tantas cosas, tantos síntomas y tantos padecimientos y por ahí podemos seguir. Pero es importante que nos eduquemos, que busquemos la voz de los expertos para entender exactamente qué está pasando con nuestro cuerpo”, expresó la periodista.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red