Enfermedad de Huntington es neurológica

Por: Consuelo Hernández

Cuando las personas padecen la enfermedad de Huntington, suelen retorcerse, contorsionarse y girar como si practicaran una danza constante e incontrolable, el cual causa un enorme sufrimiento a miles de familias.

 

De acuerdo con los especialistas del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, se trata de una enfermedad neurológica hereditaria.

 

Los síntomas físicos pueden incluir movimientos involuntarios, gesticulaciones, pérdida del control del movimiento y alteraciones en la marcha. También se presentan cambios en la personalidad, acompañados de fallas de memoria y deterioro de las capacidades intelectuales.

 

En un inicio, la enfermedad se manifiesta como espasmos musculares leves, falta de coordinación y, algunas veces, con cambios de personalidad. A medida que el padecimiento progresa, el deterioro intelectual produce alteraciones en el habla y la memoria.

 

 

Con el tiempo, la pérdida de células nerviosas en varias regiones del cerebro hace que el paciente con enfermedad de Huntington (EH) presente mayor incapacidad y dificultad para valerse por si mismo.

 

Aun cuando la enfermedad no es mortal, la condición de debilidad del paciente produce complicaciones como neumonía, problemas cardiacos o infecciones que eventualmente llevan a la muerte.

 

Este padecimiento es difícil de diagnosticar porque en ocasiones se confunde con otras enfermedades neurológicas. Los síntomas generalmente aparecen después de los 30 años y antes de los 45.

 

Situación de la enfermedad de Huntington en México

Según el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, en México existen alrededor de ocho mil personas con este padecimiento. Las estadísticas exactas son difíciles de obtener, debido a que es de difícil diagnóstico y muchas personas optan por esconder a sus familiares con EH.

 

Los científicos del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de Estados Unidos (NINDS, por sus siglas en inglés) señalan que no existe cura para la enfermedad de Huntington y no hay forma conocida de detener el empeoramiento del padecimiento.

 

El objetivo del tratamiento es reducir los síntomas y ayudar a la persona a valerse por sí misma por el mayor tiempo y en la forma más cómoda posible.
 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.