Encuentran vinculación entre alcoholismo y obesidad

Por: Mariana Peña

La gente que tiene historial de alcoholismo en su familia puede estar cambiando su adicción a las bebidas por comida con altos niveles de calorías, lo cual sólo aumenta la epidemia de obesidad mundial, publica la agencia de noticias Reuters.

 

La Universidad Washington en St. Louis, E.U, señala que tanto las bebidas alcohólicas como los atracones de comida chatarra, estimulan las mismas partes del cerebro, la gente con una predisposición genética al alcoholismo está remplazando el alcohol por comida. Especialmente en el caso de las mujeres, indica el reporte.

 

El Dr. Richard Gruzca, investigador del estudio, y su equipo, compararon la adicción y la tendencia a la obesidad en una investigación realizado en los años noventas y con otra realizada en los años 2001 y 2002. Cerca de 80 mil personas participaron en los dos estudios.

 

Los resultados encontraron que en los años 2001 y 2002, las mujeres con un historial de alcoholismo fueron 49% más propensas a padecer obesidad, que aquellas que no tuvieron la predisposición al alcohol. Lo mismo ocurrió en los hombres, pero en un menor grado, indica el estudio publicado por los Archives of General Psychiatry.

 

Gruzca dijo que el estudio sugiere que la predisposición genética del alcoholismo y la obesidad podría deberse a cambios en el ambiente, como un mayor consumo de comida chatarra.

 

Actualmente dos firmas farmacéuticas en Estados Unidos están en espera de la aprobación del U.S. Food and Drug Administration (FDA) para lo que sería la primera pastilla para la pérdida de peso en la última década. El objetivo de la pastilla es disminuir lo antojos, frenar el apetito e impulsar un mejor metabolismo.