En época de lluvias pon atención a las infecciones

Por: Salud180.com

El mal tiempo y las lluvias quebrantan la salud de los grupos más vulnerables de la población, especialmente los niños y las personas mayores.

 

 

El descenso de la temperatura combinada con la persistente humedad incrementan los casos de enfermedades respiratorias, mientras que el desbordamiento de ríos y presas y la presencia de aguas anegadas contribuyen a empeorar los padecimientos gastrointestinales.

 

 

Según el doctor Pedro Ramos Rocha, de la Dirección de Apoyo en Contingencias y Desastres de la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los niños están más expuestos a los cambios climatológicos que provocan enfermedades digestivas de origen infeccioso o parasitario, como la amebiasis.

 

 

Asimismo, la población infantil es la más propensa a padecer infecciones por manos contaminadas.

 

 

Hasta 80% de las enfermedades estomacales y de piel se presentan por falta de higiene. A nivel mundial, cada año fallecen tres y medio millones de infantes por males respiratorios y gastrointestinales.

 


Presentes también están los padecimientos en vías respiratorias, que afectan principalmente a niños y ancianos.

 

 

Este tipo de enfermedades constituyen la primera causa de morbilidad en el país, así como una de las primeras causas de mortalidad en menores de 5 años por infecciones respiratorias agudas, tales como la gripe común, sinusitis, faringitis, amigdalitis o laringitis, pulmonía y bronconeumonía.

 

 

La mayoría de estas enfermedades se complican cuando no se atienden a tiempo, así que un resfriado común puede convertirse en neumonía.

 


Medidas preventivas

 


Las zonas inundadas son propensas a la proliferación de enfermedades, por ello se recomienda, en el caso de enfermedades respiratorias:

 

 

  • Incrementar consumo de vitamina A, E y C: la vitamina A se encuentra en frutas, vegetales de hojas verdes y amarillas, hígado, huevos y carne; la vitamina E está en la leche materna, germen de cereales, yema de huevo, avena y en legumbres de hojas verdes, la vitamina C se encuentra en la guayaba, chile poblano, perejil, coliflor, mandarina, naranja, toronja y hojuelas de maíz
  • No asistir a lugares concurridos
  • Lavarse las manos constantemente
  • Cambiarse de inmediato la ropa mojada o húmeda
  • Tomar líquidos abundantemente.

 

En el caso de las enfermedades gastrointestinales, se recomienda:

 

  • Evitar consumir alimentos enlatados que hayan estado en contacto con agua contaminada
  • Lavarse las manos antes de ingerir los alimentos
  • Evitar comer alimentos crudos.

 

Lo más importante es evitar la automedicación, porque algunos síntomas suelen confundirse con otras patologías que complicarían su estado de salud.