Emociones en el tratamiento del cáncer

Por: J. Manuel Reyes

Cuando se atraviesa por un tratamiento del cáncer infantil, para los padres no siempre es claro el modo adecuado en el que deben acompañar emocionalmente a su hijo.

 

Se manifiestan emociones como enojo, derrota, regresión emocional, trastorno depresivo, pánico y ansiedad generalizada, así como un mayor número de ideas de muerte. Por ello, es preciso que reciban apoyo y asesoría por parte de un psico-oncólogo.

 

En entrevista para Salud180.com, la escritora  y conferencista Deborah King, nos cuenta como venció el cáncer:

 

 

Mientras que a los pequeños puede provocar reacciones como aprehensión y miedo al dolor, así como tener, en forma de pensamiento mágico, la ilusión de una franca recuperación después de la cirugía.

 

 

Asimismo, pueden presentar cambios en la conducta y emociones cuando los demás le manifiestan que “todo saldrá bien”, a pesar de que tienen miedo a morir en el quirófano o por la anestesia. Por lo cual, es necesario implementar estrategias de afrontamiento para resolver la situación y que acepte la cirugía.

 

Al respecto, los padres deben organizarse con el resto de la familia con el fin de transmitirle a su hijo mayor seguridad, confianza sobre lo traumático, la ansiedad y frustración que genera el tratamiento. Esto fortalece la adaptación, energía, esfuerzo y contención emocional para conseguir avances.

 

 

También es importante que soliciten información a los expertos y que aclaren dudas para no alimentar falsas creencias y miedos. Así como apoyo para manejar la frustración, con la finalidad de que el menor tenga una adecuada respuesta ante todo el cambio de estilo de vida y pueda enfrentar de mejor forma el tratamiento del cáncer“El principio de ser paciente es empezar con uno mismo”. bojorge@teleton.org.mx

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.