Duplicarán células madre para tratar leucemia

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lab.jpg
Lab.jpg
Samuel Arroyo

POR: Samuel Arroyo

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

11-07-2011

Después de 5 décadas de investigación y trabajo arduo, un grupo de científicos de la Universidad de Toronto, liderados por John Dick, profesor del departamento de Genética Molecular, consiguió aislar una célula madre; lo que permitirá pasar a una siguiente etapa en la investigación y experimentación: se buscará una forma de duplicarlas. Esto, de conseguirse, abrirás las puertas a tratamientos más efectivos contra enfermedades como leucemia o cáncer en general.

 

La mayoría de los tejidos poseen células madre pero sólo algunas tienen la potencialidad de diferenciarse en más de un tipo celular. Entre éstas se encuentran las hematopoyéticas, que se encuentran en la médula ósea, el torrente sanguíneo y en la sangre del cordón umbilical las cuales tienen la capacidad de reconstruir el sistema circulatorio por completo.

 

Si bien el uso de estas células para trasplantes no es algo nuevo, principalmente en personas que padecen de leucemia, se ha visto limitado ya que sólo un tercio de las personas que necesitan uno tiene un donante compatible con sus tejidos.

 

 

Una alternativa a esta limitante es el uso de las células del cordón umbilical. Lamentablemente este método sólo tiene cabida en los niños de los que se conserva este apéndice. En el caso de los adultos esta solución queda descartada casi por completo ya que difícilmente lo conservaron.

 

Es por ello que este estudio -cuyos resultados se publicaron en Science- arroja una nueva esperanza debido a que al poder reproducir células madre en cultivo, el número de personas beneficiadas con trasplantes aumentaría considerablemente; algo que era impensable ya que nunca se había logrado aislar una. Por lo menos hasta ahora.

 

El Dr. Dick en entrevista con El País, comentó: "nunca habíamos podido estudiar una célula madre en estado puro. No podíamos entender cómo activarlas para hacerlas crecer en cultivo. Nuestro hallazgo es el primer paso hacia esa meta”.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red