Dulces mexicanos, ¿con plomo?

Por: Lourdes de la Concepción Alanis Gallardo

Nada nos endulza más la vida que una rica golosina, pero la magia termina cuando descubrimos que ésta tiene un ingrediente que puede poner en riesgo nuestra salud

Lo anterior no es una suposición, sino un hecho. Investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) detectaron que 20 tipos de dulces mexicanos tienen plomo y, lo más grave, son consumidos en mayor medida por niños.

Lo anterior lo dieron a conocer mediante el estudio "Lead in candy consumed and blood lead levels of children living in Mexico City", publicado en Enviromental Research, revista especializada en temas de medio ambiente, biología y salud pública. 

¿Cuáles son?

Entre los más conocidos están la tutsi pop, miguelito, gudu pop chile, indy marimbas, rockaleta diablo, dulmex rallito de tamarindo pulparindo.

Si bien existen niveles de plomo "aceptables", la dosis presente en éstos rebasa el límite marcado (0.1 partes por millón) por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), de Estados Unidos.

Efecto

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el plomo llega al torrente sanguíneo y se puede expandir hacia los riñones, hígado, huesos, dientes e, incluso, llegar hasta el cerebro.