Drogas impostoras de endorfinas

Por: Mariana Peña

En la década de los setentas, investigadores de la Universidad John Hopkins hicieron un descubrimiento que abriría las puertas al entendimiento de la adicción a las drogas. Encontraron que las neuronas del cerebro humano contienen receptores específicos para drogas opiáceas como el opio, la heroína y la morfina.

 

Los resultados de dichas investigaciones, arrojaron una pregunta lógica ¿porqué el cerebro tiene receptores para las drogas? La respuesta fue encontrada en un ingrediente activo dentro de los opiáceos: la morfina. Todo ellos contienen una estructura química muy similar a las endorfinas, un tipo de químico que se encuentra en el cerebro.

 

Las endorfinas son químicos naturales que nos hacen sentir bien en situaciones de estrés físico y alivian el dolor como un analgésico natural. Sin embargo las moléculas de morfina se encajan en los receptores de endorfina de las terminaciones nerviosas del cerebro y se desencadena una reacción sucesiva que lleva a la euforia.

 

De acuerdo a la publicación de Public Broadcasting Service, PBS, este impostor de endorfinas es mucho más poderoso que la sustancia producida naturalmente, ya que somos organismos que buscan la satisfacción y el placer, nuestro cuerpo puede auto administrar cuánto químico le administra al cerebro, causando finalmente una adicción.

 

El Centro Nacional de Adicciones, informa que el uso, abuso y dependencia de estas sustancias tiene un alto costo en tu vida saludable, productividad laboral y escolar y en la armonía familiar, aparte de producir riesgos en la salud muchas veces irreparables.