Donación de órganos cadavéricos es aprobada

Por: Consuelo Hernández

La donación de órganos, que es una esperanza de vida para las personas que padecen enfermedades terminales, consiste en dar tejidos, células u alguna parte del organismo de una persona a un paciente, con el objetivo de mejorar su salud, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

 

Por ese motivo, el pleno del Senado de México aprobó reformas para facilitar la donación y trasplantes de órganos, incluso con el uso de cadáveres relacionados con la comisión de un delito, cuya identidad se desconozca o no exista forma de localizar a sus parientes.

 

En información publicada por el excelsior.com.mx se señala que “…los coordinadores hospitalarios de la donación de órganos y tejidos para trasplantes en turno notificarán al Ministerio Público, de manera inmediata, la identificación de un donante fallecido…” que esté vinculado con la comisión de un delito.

 

Además, se crea el Subsistema Nacional de Donación y Trasplantes, en el cual participará todo el sector público y los servicios médicos particulares, por lo que “…la política en materia de donación y trasplantes deberá guiarse por la transparencia, la equidad y la eficiencia…”.

 

Será el Centro Nacional de Trasplantes el responsable de la asignación y distribución de órganos y tejidos de donador con pérdida de vida, para lo cual deberá establecer los procedimientos.

 

Criterios para definir la donación de órganos

Los trasplantes y la donación de órganos en todo el país deberán hacerse con criterios definidos. Aquí te presentamos las reformas a la Ley General de Salud en la materia:

La donación es coordinada por un grupo de médicos, enfermeras, paramédicos y trabajadoras sociales capacitados para fomentar la donación e incrementar el número de trasplantes que se realizan en el país.

 

¿Estarías dispuesto a donar tus órganos a una persona enferma?

 

Síguenos en Twitter y Facebook.

 

Si te interesa recibir más información sobre este tema, no dudes en registrarte con nosotros.