Dolor en el ano, ¿qué lo causa?

Por: Diana Oliva

Miras de un lado al otro de la oficina. ¡Nadie te está observando, es el momento! Con agilidad te levantas del asiento, y tras un último vistazo, te sobas el ano. Aunque el alivio es indescriptible, el dolor en el recto no sucumbe, lo que te lleva a preguntarte. ¡Qué "demonios" lo causa!  

 

El dolor anal puede ocurrir antes, durante o después de una visita al baño y, en la mayoría de las ocasiones tiende a desaparecer entre las 24 y 48 horas, revela la American Society of Colon and Rectal Surgeons.

 

¿Qué lo causa?

 

Si el dolor de ano no va acompañado de fiebre o sangrado (síntomas por lo que debería “correr” al médico), su posible causas podrían ser las que a continuación te describimos:

1. Infección por hongos: En este caso también se puede experimentar picazón y la expulsión de secreciones. El tratamiento suele incluir antibióticos tópicos u orales y medicamentos antifúngicos.

 

2. Enfermedades de la piel: Psoriasis y eczema pueden afectar el tejido alrededor del ano. Para su diagnóstico es esencial una biopsia.

 

3. Hemorroides: Hinchazón o inflamación de las venas del recto.

 

4. Absceso perianal: Pus en el tejido profundo.

 

5. Retención fecal: Una masa de heces duras en el reto debido al estreñimiento crónico.

 

Aunque te puede parecer solo incómodo, el dolor del recto es señal de un problema mayor el cual necesita de la revisión de un médico. ¡No lo ignores!