Dispositivo que cuida tu corazón

Por: Consuelo Hernández

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, de las cuales la enfermedad obstructiva de las arterias coronarias es la que ocupa el primer lugar en incidencia, ya que se presenta desde la adolescencia, señala el médico Jaime Fonseca, cardiólogo intervencionista.

 

Por ello, es importante encontrar tratamientos que reduzcan el desarrollo de estas enfermedades y una de ellas es a través del armazón vascular biorreabsorbible, tecnología innovadora de Abbott.

 

En entrevista para Salud180.com, el médico Jaime Fonseca destaca que los pacientes con sintomatología es porque tienen una obstrucción importante y es necesario destapar las arterias de forma mecánica a través de dos métodos:

 

 

Para evitar que este dispositivo permanezca siempre en tu cuerpo, se recomienda utilizar el nuevo armazón vascular biorreabsorbible, que está elaborado de un polímero especial que libera medicamento para que la arteria ya no se obstruya y se disuelva. El cuerpo lo absorbe y lo elimina a través de la orina y la respiración.

 

El medicamento que libera estabiliza la placa que obstruye las arterias, lo cual reduce la incidencia de infartos o enfermedades coronarias, por lo que los pacientes mejoran su vida, porque pueden realizar sus actividades cotidianas sin ningún problema.

 

¿Qué es la enfermedad obstructiva coronaria?

 

En entrevista para Salud180.com, el también catedrático de la Facultad de Medicina en la Pontificia Universidad Javeriana, en Cali, Colombia, detalla que la enfermedad obstructiva coronaria tiene dos formas de presentarse:

 

 

El especialista detalla que la enfermedad de arterias coronarias se presenta cuando las arterias que suministran sangre al corazón se estrechan o bloquean por la acumulación de “placa” (colesterol, calcio). Por ello, se limita el flujo de sangre y puede producirse una angina de pecho o un ataque al corazón.

 

Los factores de riesgo de esta enfermedad se dividen en no modificables: genética, es decir, tú vienes predispuesto a desarrollar el padecimiento. Así como los modificables que son: hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo (una sola fumada hace que el endotelio –capa interna de la arteria- no funcione bien por tres meses) y la dislipidemia. Así que es momento en que mejores tus hábitos para reducir la incidencia de estas enfermedades. Y tú, ¿cómo cuidas tu corazón?