Dile adiós a la ansiedad

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Sin embargo, se convierte en un problema cuando esta situación se prolonga por más de un mes, pues comienza a alterar el rendimiento de la persona en las diversas áreas de su vida. / Fuente: Photos.com
Difusión Cultural de Fundación Teletón. Colaborador

POR: Difusión Cultural de Fundación Teletón. Colaborador

Difusión Cultural de Fundación Teletón México, da información útil sobre la discapacidad, cáncer, autismo y vivencia de los valores humanos

24-01-2014

Los expertos señalan que en los últimos 20 años, dado el ritmo de vida que llevamos, se han incrementado el número de personas ansiosas. En México –según la Encuesta Nacional Epidemiológica en Salud Mental- al menos 14.3 millones padecen o ha padecido este trastorno.

 

El doctor Enrique González Ruelas, del Instituto de Terapias de Interdisciplinas Cognitivo Conductuales, explica que la ansiedad es un mecanismo de defensa que, bajo condiciones normales, ayuda a responder con rapidez y estar alerta a los estímulos externos.

 

Sin embargo, se convierte en un problema cuando esta situación se prolonga por más de un mes, pues comienza a alterar el rendimiento de la persona en las diversas áreas de su vida.

 

También te puede interesar: Ansiedad eleva riesgo de accidente cardiovascular

  ¿No puedes dejar de sentir ansiedad?

 

Por otro lado, el psiquiatra José García Marín afirma que la ansiedad se debe a factores estresantes como puede ser el estar sometido a mucha presión en el hogar o en la escuela o centros de trabajo.

 

Por ello, si sientes que los momentos de angustia se están presentando con mayor regularidad, lo mejor es acudir con un psicólogo para que dictamine un tratamiento. Pues si la ansiedad no es tratada a tiempo, no sólo trae afectaciones psicológicas sino algunas físicas, como enfermedades gastrointestinales y agravar casos como colitis, gastritis y úlceras gástricas.

 

Por otro lado, si sólo siente angustia en ciertas ocasiones, el doctor García Marín, de la Asociación Mexicana de Terapia Cognitiva, comenta: Una de las primeras medidas para recobrar la calidad de vida es realizar acciones que te permitan sentirte bien y saber que estás haciendo algo por ti.

 

Dedica una hora al día para alguna actividad que realmente disfrutes como hacer ejercicio, leer o conversar con tus seres queridos. Otro punto fundamental es recobrar el sentido de la vida, al darte cuenta de lo que vales como persona.

 

También ayuda a bajar los índices de angustia, el disminuir el excesivo sentido de competencia, pues esto implica un desgaste físico y mental.
 

Recuerda que funcionamos mejor en todas nuestras actividades cuando contamos con salud física y emocional. Así que la próxima vez que sientas angustia, bríndate unos minutos para respirar y tranquilízate.

 

Después, trata de platicar con alguien de tu confianza, el abrir los canales de comunicación ayuda a desahogarnos y ver las situaciones desde otra perspectiva.  
 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red