Diferencias entre acetona y quitaesmalte

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Diferencias entre acetona y quitaesmalte Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

31-07-2020

Despintarse las uñas es todo un arte, al igual que hacerse un nail art perfecto, pues debes encontrar el producto correcto no sólo para dejar tus uñas libres de residuos que después las hagan ponerse amarillas, además debe cuidarlas y evitar resecar tu piel, ¿cuál es el mejor? Conoce las diferencias entre acetona y quitaesmalte.

 

Foto: Pixabay

También te puede interesar:

3 maneras de fortalecer las uñas quebradizas con ajo para que crezcan de volada

Tips para que tu manicure dure más. ¡No más esmalte cuarteado!

Elimina las uñas amarillas con tres remedios caseros

Seguro te ha pasado hacerte un manicure increíble, ya sea de gel o esmalte y de pronto comienza a levantarse la “pintura”, lo cual indica que es momento de decirle adiós, qué eliges: ¿acetona o quitaesmalte? Ojo: evita la tentación de hacerlo con la boca, lo que menos quieres es esmalte en tu estómago y dañar tus uñas.

 

¿Qué es la acetona y cómo actúa en las uñas?

Información del sitio Chemical Safety Facts, revela que la acetona es un disolvente usado en la fabricación de plásticos y otros productos industriales, aunque también se utiliza en productos para el hogar y cuidado personal, incluyendo despintar las uñas.

 

En ese rubro, ha tomado gran popularidad por su eficacia para retirar las uñas acrílicas y de gel (gelish), que puedes hacer incluso en casa para no arrancártelas y destrozar tus uñas. Dato curioso: aunque pareciera algo poco natural, la realidad es que la acetona forma parte del cuerpo humano, al ser un subproducto del metabolismo y se le conoce como cetona.

 

Ahora, la duda del millón: ¿usar o no usar acetona para las uñas? Seguro has notado que al usarla tus dedos se ponen un poco blancos, esto porque es un disolvente potente y agresivo, lo cual puede resecar tanto tu piel, como la cutícula, volviéndola poco recomendable para pieles sensibles y uñas débiles.

Foto: iStock

Quitaesmalte, ¿mejor opción que la acetona?

Podría ser, siempre y cuando te fijes en sus ingredientes, pues aunque solemos diferenciarlos por el nombre, existen quitaesmaltes con acetona, por lo tanto sería casi lo mismo, aunque no con igual intensidad por estar diluída e incluso combinada con componentes humectantes.

 

Si lo que buscas es algo menos “agresivo”, entonces vete por un quitaesmalte sin acetona, quizá te cueste más trabajo retirar el esmalte, pero salvará tus uñas. Eso sí, no es muy efectivo para quitar uñas “postizas”.

 

En cuanto al hecho de que no tiene disolventes, no es tan cierto, pues también debe incluir una sustancia de este tipo para quitar el esmalte, aunque, claro, será menos agresivo que la acetona, en especial en estado puro.

Foto: iStock

También te puede interesar:

Por qué las uñas de tus pies no deberían estar pintadas siempre

Dime cómo tienes las uñas y te diré la enfermedad que podrías tener

 

¿Cuándo usar cada uno?

Mi tía decía: “Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre”. Para los especialistas en cosmética, tu decisión debe depender básicamente de dos cosas: la frecuencia con la que las utilices y la salud de tus uñas.

 

Es decir, si no te pintas las uñas frecuentemente y/o están sanas y fuertes, puedes “darte el lujo” de usar quitaesmalte con acetona e incluso acetona pura, de vez en cuando. De hecho, una buena técnica sería elegir un producto que incluya agentes hidratantes o, en el caso de ser pura, aplicar un aceite humectante después de usarla.

 

En contraste, si tus uñas se rompen fácilmente, acabas de quitarte las uñas acrílicas o de gel, es mejor evitar dañarla más y mejor elegir un producto libre de este solvente.

 

Sobre el aspecto médico, especialistas de Mayo Clinic recomiendan limitar el uso de quitaesmalte y, al usarlo, tratar de preferir fórmulas sin acetona. Esto para mantener tus uñas sanas, fuertes y con apariencia saludable, pues están compuestas por capas de queratina y pueden dañarse.

 

Finalmente, recuerda que tus uñas, no son un accesorio, sino parte de tu cuerpo y, como tal, debes cuidarlas. No las muerdas para evitar hongos e infecciones y jamás ignores su salud. Si notas cambios de color, como una línea oscura debajo, forma, uñas más delgadas o gruesas, separación de la piel, hinchazón, sangrado e incluso falta de crecimiento, no dudes comentárselo a tu médico o dermatólogo.

 

Ahora que ya conoces las diferencias entre acetona y quitaesmalte, elige la mejor para ti, recuerda tomar en cuenta la salud de tus uñas, no sólo para esta decisión, también al momento de elegir su decorado o algo similar.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red