Diagnóstico de pie diabético con termografía

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El pie diabético es una degeneración de la estructura vascular de los pies. Surge a partir de que se produce un engrosamiento vascular y el flujo sanguíneo se atrofia/ Fuente: Photos.com

La diabetes es un problema de salud pública. Se calcula que el 7% de la población mexicana la padece. Una de sus principales complicaciones es el pie diabético, que puede derivar en la pérdida de la extremidad. El 80% de las amputaciones de miembros inferiores se realizan en pacientes con esta enfermedad, pero ¿cómo detectar el pie diabético?

El pie diabético es una degeneración de la estructura vascular de los pies. Surge a partir de que se produce un engrosamiento vascular y el flujo sanguíneo se atrofia. Con el paso del tiempo, se forman oclusiones o se cierran las venas y la irrigación sanguínea hacia las partes inferiores disminuye, el tejido es pobremente nutrido y se crean infecciones.

Los pacientes con pie diabético presentan problemas neurológicos, uno de ellos es la resistencia al dolor, por lo que al golpearse no se dan cuenta y la enfermedad avanza sin ser detectada a tiempo.

 

En la actualidad, no existen técnicas de imagenología que puedan ser aplicadas para el diagnóstico clínico del pie diabético; y las de angiografía, en las que se utilizan medios de contraste, solo sirven para identificar cuándo es necesaria la amputación y hasta dónde se tiene que quitar la extremidad.

 

Un grupo de investigación, encabezado por el doctor Crescencio García Segundo, del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la UNAM, actualmente trabaja con termografía aplicada a la detección de pie diabético, así como en el desarrollo de metodologías útiles para el diagnóstico temprano de esta enfermedad y, de ser posible, realizar pronóstico sobre su posible evolución.

  ¿Cómo funciona?

La termografía existe desde mediados del siglo pasado. Esta técnica capta la radiación infrarroja que emite un ser humano u objeto. Con ella es posible obtener imágenes térmicas en tiempo real.

 

García Segundo explicó que el infrarrojo está asociado a la emisión de calor desde las superficies, por tanto, “lo que observamos como temperatura corporal es la distribución de temperatura de emisión expresada sobre la piel, la cual está relacionada con la cantidad de calor radiada por el cuerpo humano”.

 

Dicha distribución de temperatura es una característica que presenta cualquier objeto en la naturaleza, y para este proyecto de investigación la emisión de radiación es registrada en el infrarrojo.

 
El objetivo de utilizar termografía en el área biomédica es identificar y validar patrones de distribución de emisividad térmica en humanos, asociados a patrones específicos de una enfermedad. Para realizar estudios de termografía se requiere determinar las condiciones físicas ambientales y el tipo de montaje para implementar y validar esta técnica.

El CCADET, junto con el Hospital General de México, trabaja desde hace un par de años en validar la termografía para problemas biomédicos, en particular pie diabético. El proyecto busca generar imágenes de pacientes con diabetes para identificar las distintas formas y expresiones que tiene esta enfermedad.

 

Se espera obtener patrones característicos asociados a condiciones de vasculopatía, neuropatía, trombosis o una combinación de ellos, así como de cualquier otra afección de las extremidades inferiores.

 

Finalmente, con esta información se podrá crear una metodología asistida por computadora que aporte datos sobre qué tan avanzada está la patología, así como establecer criterios de diagnóstico y pronóstico.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red