Diagnóstico de cáncer de mama en el embarazo

Por: Pilar Maguey

En algunas ocasiones se detecta cáncer de mama en mujeres embarazadas o que acaban de dar a luz.

 

El National Cancer Institute de Estados Unidos calcula que el cáncer de mamá en este sector de las mujeres se presenta con mayor frecuencia entre los 32 y los 38 años de edad, en uno de cada 3 mil embarazos.

 

Al inicio del embarazo o en etapa de lactancia, es difícil detectar el cáncer de mama, porque en la anatomía propia de las mujeres, durante estos periodos presentan mamas sensibles, inflamadas e hinchadas, dificultando la detección de masas pequeñas con el simple tacto en una autoexploración, lo que repercute en una detección tardía.

 

Debido a estas características, los cánceres se detectan, con frecuencia, en un estadio más avanzado. El examen de mamas debe formar parte de la atención prenatal y postparto.

 

En caso de detectarse alguna anomalía, se puede utilizar uno o más de las siguientes pruebas:

  • Ecografía: ondas de sonido de alta frecuencia rebotan en los tejidos u órganos internos. Las ondas de rebote forman una imagen de las estructuras denominada ecograma.
  • Mastografía o mamografía: es una radiografía de la mama. Cuando se practica este estudio, el riesgo para el feto es bajo.